martes, 16 de abril del 2024
 
Veracruz - Boca del Río
Presenta diputado iniciativa de renta de vientres
Veracruz | 2015-12-01 | Cristian Pulido
Hace unos dìas, el Diputado Local Rafael García Bringas propuso una reforma al código civil del estado de Veracruz para incluir figuras como la gestión subrogada también conocida como “renta de vientres”, cultura que cada vez va creciendo más, pero en este tema los vacíos legales existentes generan muchos conflictos como personas encarceladas, desintregración familiar y otras cosas màs.

El tema parece polémico pero el objetivo principal según el también Secretario de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables e Inmigrantes en el congreso local, es la protección a los niños que se encuentren en estos “vientres rentados”, pues es un derecho del que todos debemos velar.

“Es importantísimo en el caso de la ley es darle protección a estos niños gestados en vientres ajenos, los derechos se van a dar de acuerdo al contrato, de acuerdo en lo que se diga la ley en el momento en que se de la transacción que se va a dar a un producto subrogado”.

Esta cultura de la “renta de vientre” no es de ahora, se viene practicando hace más de 15 años sobre todo en Europa y Estados Unidos pero es hasta hace aproximadamente 8 años cuando se empieza a ver en nuestro paìs como una opción más para las parejas infértiles o mujeres que por falta de tiempo o por que simplemente no quieren vivir los síntomas del embarazo no quieren gestar.

Actualmente a nivel nacional hay muchos problemas en varios estados porque no se han analizado muy bien los cambios científicos entre lo que es el área médica con el área jurídica y en donde necesitan los legisladores intervenir.

“Un servidor a través de un compañero abogado nos dedicamos a la tarea de ver como estaba el código civil y efectivamente hay muchos estados que están haciendo estos cambios pues no se sabía que hacer”.

Al menos en el estado de Veracruz se han hecho varios cambios a través de los años porque así lo ha ameritado con el avance de la ciencia.

“El solo hecho de cambiar una palabra de los vientres rentados, alquilados o manejados de otra forma, el término subrogado nos va a cambiar a nosotros la defensa tanto para la persona que va a adquirir, la persona que va a solicitarlo y el propio producto o el bebè que llegue a darse en estos casos, se les va a proteger al 100% y asì no vamos a tener problemas con lo que ha ya ha ocurrido en otros estados que por esos pequeños agujeros que existen en la ley no se puede proteger al 100% a las tres personas involucradas, hasta cuatro en otros casos”.

Gracìa Bringas dijo vìa telefónica que esto ya ha funcionado en los otros 5 o 6 estados en donde se han hecho cambios buscando que la relaciòn entre medicina y leyes no queden dispares en el tema.

TRANSFERENCIA DE EMBRIONES

El diputado recordó que incluso despuès de esta modificación que se piensa hacer, el día de mañana puede cambiar de nuevo debido a los constantes avances en la medicina, recordó que lo mismo pasó en la era In Vitro en la que se suscitaron varios problemas legales y la polémica se desató a nivel mundial, es por ello que se deben hacer iniciativas que puedan ayudar al pròjimo a que las cosas se hagan de acuerdo a la ley.
El legilsador local enfatizó y aclaró lo que es la transferencia de embriones.

“Es simple y sencillamente un cambio, es cuando se juntan el esperma con el óvulo, hay una manera de lograrlo, que es inyectar pero también existe otra manera que se llama insacular y la otra manera es la que se hace por fuera del cuerpo in vitro, la asociación externa es lo que nos lleva a nosotros a hacer los cambios en la ley”.

CONFLICTOS SERIOS

El término subrogación es una palabra empleada en el ámbito del derecho para significar delegación o reemplazo de competencias hacia otros, en pocas palabras es un tipo de sucesión, lo cual se califica ya como un negocio jurídico mediante el cual una persona sustituye a otra en una obligación. Pero también refiere a que una persona puede subrogarse en una posición contractual en la que hay de por medio dinero o incluso en ausencia de éste último.

Actualmente hay registros de casos en donde la persona que renta su vientre llega a cobrar hasta 50 mil dòlares pero en muchos casos queda desprotegida la persona que lo renta.

Los conflictos que se pueden dar en este tema es que la madre que presta su vientre no cumple con lo acordado respecto a la gestación dentro de su vientre o las personas que le rentaron el vientre no cumplan con el pago por diversas razones.

“En algunos de los casos los que pagan para que un vientre tenga a su hijo puede que no cumplan con el pago acordado porque consideran que Dios no lo quiera, son palabras mayores pero se deben manejar, que el producto no les pareció porque vino con algún defecto genético y en ese momento dicen no, no hago el pago; entonces esto se vuelve un problema serio tanto para las trs personas que conviven cuando es un ser que debe ser recibido a como de lugar”.

Esto hace que el producto o futuro niño que es un ser humano se convierta en mercancía. Puntualizò que en los casos en los que la mujer que presta su vientre se encariña o se le despierta el amor maternal y no quiere dar al bebé, tendrá que respetar la ley, que es darle el producto a los padres biológicos.

Es por estos vacíos que urge actualizar la ley para que se protega a todos los involucrados en un tema bastante delicado, insiste el diputado local.

El proyecto de iniciativa está basado en un estudio mèdico trabajado desde hace tiempo atrás con un magistrado de nombre Martín Mariscal con quien se revisaron errores que se han dado, analizado sobre el tema basándose en lo que se ha dado en otros estados respecto al tema. Aunque falta mucho, estas acciones se pueden ir considerando los primeros pasos para dar en el tema.

La iniciativa ya fue puesta en el congreso para ver si se pasa a comisiones y una vez ahì se analizará su futuro.

“A mí me dió muchísimo gusto que la mayoría, casi el 100 por ciento de los compañeros estuvieron de acuerdo en adherirse a esta iniciativa, yo creo que de esa manera la vamos a sacar más rápido para que no se quede durmiendo en el sueño de los justos en las comisiones”. Concluyò el legislador.






NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México