jueves, 25 de abril del 2024
 
Xalapa
Revés a Código Electoral no entorpece comicios: Ruiz
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Daniel Ruíz Morales, consideró que el revés que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizó a 40 artículos del Código Electoral no afecta en nada al proceso que está en puerta
Xalapa | 2015-12-01 | Leticia Rosado
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Daniel Ruíz Morales, consideró que el revés que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizó a 40 artículos del Código Electoral no afecta en nada al proceso que está en puerta.

Entrevistado explicó que en algunos casos son atribuciones que corresponden al Instituto Nacional Electoral (INE) y otros que ya están previstas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley General de Partidos.

“De tal manera que no hay duplicidad. Es normatividad sobre normatividad. Al eliminarse aquellas atribuciones que eran del INE nos vamos a la Legipe, donde hablamos de partidos políticos ahí nos vamos y las que sean de mas como en el caso de la fracción 18 del 115 donde eliminan las atribuciones del Secretario Ejecutivo del Ople, pues sencillamente quedan sin efecto”, explicó.

Agregó: “El daño que pudieran causar realmente es mínimo porque no afectan ninguna manera a la ciudadanía a los partidos a las organizaciones, excepto a la posición en la que quedan el Congreso frente a la corte”.

En duda credibilidad del OJLE

En otro orden de ideas el magistrado presidente del TEPJ aseguró que los integrantes del nuevo Órgano Jurisdiccional Local Electoral (Ojle) no se salvarán de las críticas por parte de los partidos políticos y de quienes estén en contra de su designación.

Dijo que hubiera sido \"más fácil\" que dejaran concluir los 10 años para los que fueron elegidos los tres magistrados de este poder.

Expresó que en el caso del OPLE, la crítica sigue siendo la misma en el sentido que existe subordinación, siglas partidistas e influencia de una y otra forma de los gobiernos locales.

“En el caso del Ople, la crítica sigue siendo la misma y lo mismo va a pasar sin lugar a dudas con el caso el Tribunal Estatal Electoral (sic)”, opinó.

A diferencia de la designación de los consejeros del Órgano Público Electoral Local (Ople), la aprobación de los nuevos magistrados es de manera directa, los 34 aspirantes solamente presentaron un ensayo y su currículum laboral.

Consideró que mientras no se mejoren los procedimientos de designación seguirán con el mismo problema.

“No son las instituciones las que no funcionan, sino los medios de designación o las formas de designación. Tan fácil hubiera sido que nos dejaran los 10 años para los que fuimos designados y una vez vencido ese plazo que se siguiera el procedimiento”, expresó.

En cuanto a la designación de los nuevos integrantes del Ojle, dijo que sigue en suspenso, ya que tanto pudiera ser el este jueves o hasta la próxima semana.

Dijo que para el siete de diciembre la Comisión de Justicia del Senado de la República, cuyo presidente es el panista veracruzano Fernando Yunes Márquez, tendrá que emitir un dictamen para depurar la lista de aspirantes en el último bloque.

Recordó que tiene que ser sometida en la Junta de Coordinación Política de la Cámara para que sea sometida después al pleno la propuesta correspondiente.

Para finalizar Ruiz Morales indicó que mientras los partidos no se desliguen de su intención de encausar a sus militantes o simpatizantes el problema seguirá siendo el mismo.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México