viernes, 29 de marzo del 2024
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
En menos de un día 2 sismos cimbraron a Sayula
En menos de 24 horas, este municipio ha sido epicentro de dos sismos de 4 grados Richter en promedio, sin que hasta el momento se hayan registrado daños o lesionados, informó el director de Protección civil municipal, Alejandro Antonio Román.
Sayula de Alemán | 2015-12-01 | Santos López Celdo
En menos de 24 horas, este municipio ha sido epicentro de dos sismos de 4 grados Richter en promedio, sin que hasta el momento se hayan registrado daños o lesionados, informó el director de Protección civil municipal, Alejandro Antonio Román.

Este municipio es en la región, uno de los que tienen mayor actividad sísmica en el Estado, ocupando el cuarto a nivel estatal, detrás de Jesús Carranza, Uxpanapa e Hidalgotitlán.

De acuerdo al sistema sismológico nacional, el primer sismo en estas 24 horas, ocurrió a las 11:36 horas del 30 de Noviembre, con una intensidad de 4.1 grados Richter a 61 kilómetros al sureste de esta cabecera y el segundo, se registró a las 2.05 horas de la madrugada de ayer, con el mismo poder que el anterior, a 56 kilómetros del sur de esta villa. Las dos han sido a una profundidad promedio de 120 a 137 kilómetros.

Según el sistema sismológico, este año Sayula de Alemán ha sido epicentro de 77 sismos en lo que va del año, teniendo aún el record del de mayor intensidad con el registrado el 25 de febrero del 2011, de 6 grados en la escala de Richter a 32 kilómetros al suroeste de esta villa. En el 2014, el más fuerte fue el del 4 de Octubre que alcanzó los 5.6 grados y que fue a 55 kilómetros al sur. Ambos causaron daños principalmente a escuelas de nivel básico.

Según Raúl Valencia Wong, investigador especializado en sismología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista dada a Imagen del Golfo el año pasado, la actividad sísmica se deriva de los movimientos que registra porque la placa de Cocos, ubicadas frente a las cosas del Pacífico, está en constante interacción con la placa de Norteamérica la cual aloja gran parte de México.

“El fenómeno que se vive desde hace varios años y continuará se llama subducción, es decir, que la placa de Cocos y la placa de Rivera se están metiendo por debajo en la placa de Norteamérica, de manera que se genera mucha actividad sísmica derivada de este contacto” detalló en ese entonces el especialista.

Los temblores que se registran en esta zona, son en una escala de 3 a 4.9 grados que no se perciben mayormente, pero hay posibilidad de que haya otros de más de 6 grados, pero en menor medida a los que ocurren comúnmente el año.

“Sismos grandes de 7.0 a 7.9 grados ocurren cada dos años; de 6.0 a 6.9 hay unos 3 por año; de 5.0 a 5.9 tenemos unos 25 y de 4.9 para abajo, hay unos 3 mil en todo el país, esto según los promedios de los últimos 50 años. Estas cifras nos ayudan a estar en alerta y prepararnos ante cualquier emergencia sísmica” expuso en ese entonces Valencia Wong.

La actividad sísmica de Veracruz aumentó considerablemente los últimos tres años. Del 2012 al 2014, se había triplicado el número de temblores registrados, principalmente en los municipios que colindan con Oaxaca y Chiapas, que son los de mayor actividad sísmica en el país.






NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México