viernes, 19 de abril del 2024
 
Veracruz - Boca del Río
Inconformes con cancelación de primer desfile
Veracruz | 2016-02-06 | Laura Morales
El Comité de Seguridad del Carnaval de Veracruz 2016 determinó que el primer desfile que se desarrollaría el sábado sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho se pasa al lunes por la mañana.

El presidente del comité organizador, Anselmo Estandía Colom, explicó que la decisión se tomó debido al un presunto "norte rápido" con rachas de 85 kilómetros por hora que expondría la seguridad de los participantes y espectadores por lo que pidió la comprensión del público en general.

Su pronóstico no se cumplió, incluso a las 4 de la tarde se observaron rayos de sol.

Esto generó malestar e inconformidad de graderos y turistas sobre todo de quienes compraron su boleto y no estarán el lunes para hacerlo válido ya que tienen que regresar este domingo a sus lugares de origen.

"Nosotros compramos boletos y ahora nos dijeron que no hay desfile por mal tiempo pero mire aquí está lleno de gente, hay hasta música y no hay ni frío. Compramos para ocho personas y no vamos a estar el lunes porque mi esposo trabaja y hasta hotel pagamos", comentó Carmela Cid, visitante de la Ciudad de México.

Algunos consideraron que la suspensión se debió al retraso en la colocación de las gradas.

"Jamás había escuchado sobre nortes rápidos, y luego un pronóstico puede cambiar pero no en tan pocas horas y tan drásticamente. Lo que sí observamos es que las gradas no estaban listas en su totalidad".

Los graderos se manifestaron por las pérdidas ocasionadas con la cancelación del desfile además que el lunes los boletos deberán ofrecerse en 10 pesos y con un mínimo de turistas.

Estandía Colom dijo que mantienen los dos desfiles programados para el domingo y los dos desfiles del martes para cumplir con los seis programados para las fiestas carnestolendas.

El masivo que sería a las 10 de la noche con el cantante Yandel se recorrió para las 11 de la noche.

“Con base a lo que Protección Civil del Estado nos ha informado tomando en cuenta los reportes meteorológicos de hoy (sábado) en la madrugada el fenómeno de norte que se llama norte rápido, que es un norte de gran intensidad y poca duración que tendremos en la tarde ha aumentado sus rachas para tener vientos de entre 50 y 65 kilómetros por hora con rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

“Va a durar tres horas más o menos pero es exactamente en el horario en que se desarrollaría el primer desfile y por seguridad se decidió moverlo”, señaló Estandía Colom.

Para domingo y lunes se esperan buenas condiciones del clima, incluso podría haber poca nubosidad y por ende sol.

“Afortunadamente este norte es rápido, intenso pero corto. Para el domingo y lunes se espera buen tiempo hay buenas posibilidades de que haya fresco pero incluso soleado y no hay situación que afecte los desfiles”, dijo por la tarde.

PROTESTAN POR CANCELACIÓN DE DESFILE DE CARNAVAL

Graderos y visitantes bloquearon el carril de sur a norte del boulevar Manuel Ávila Camacho, a la altura de la Plaza Acuario, en protesta por la cancelación del primer desfile del carnaval de Veracruz.

Los concesionarios de las gradas aseguraron que pierden por lo menos 15 mil pesos por grada al tener que devolver a los visitantes los boletos adquiridos para el recorrido que tuvo que posponerse por el evento de norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en la región.

“15 mil pesos más los gastos de comida, limpieza y todo, más de 15 mil por grada pero sobre todo es el prejuicio que se le hace a Veracruz porque el desfile podrían haberlo adelantado y con este tiempo ahorita ya podría estar el desfile terminando pero lamentablemente los señores nada más piensan en su economía y no se vale eso, hay que pensar en
Veracruz y en el turismo que visita Veracruz”, comentó el concesionario Sergio Fernández.

Los graderos coincidieron en que las autoridades debieron recorrer el horario del desfile para que se celebrara más temprano en lugar de reprogramarlo para el día lunes, pues aseguraron que hay turistas que deben retirarse antes del domingo.

“Hay gente que gastó mucho dinero y nosotros de las gradas estamos invirtiendo en algo y no es retroactivo, ahí están los turistas y hay muchas personas que están perdiendo. Les pedimos que hagan algo y que no nos dejen morir porque ellos están por todos nosotros”, señaló la concesionaria Rosalía Pérez.

La concesionaria de gradas del carnaval de Veracruz, Gabriela Hernández, señaló que con este tipo de acontecimientos los graderos no recuperan su inversión, pues las estructuras las renta a un elevado costo.

“Las gradas nos las alquilan muy caras para lo que ganamos y para los precios que nos dan y para que luego pase esto, los que perdemos somos nosotros porque ellos se quedan con todo el dinero íntegro”, enfatizó.

Otros concesionarios de gradas solicitaron que las fechas de celebración de la fiesta sean modificadas y recorridas a otros meses donde no exista posibilidad de cancelaciones por mal tiempo.

Aseguraron que el gobierno debe ejercer otras medidas para que no haya pérdidas ni en el ámbito empresarial ni para los turistas.

“Se deslindan el Comité, Gobierno del Estado y Ayuntamiento pero ellos son los que deciden las fechas, ninguna persona en pleno uso de sus facultades mentales, nosotros graderos, pediríamos estas fechas, sin embargo nosotros metemos el dinero”, señaló Celia Hernández.

VISITANTES SE UNEN

El bloqueo realizado a la altura de la playa Villa del Mar se generó ante la pelea constante de los visitantes que exigían a los graderos la celebración de un desfile que había sido cancelado por recomendaciones de Protección Civil.

Un grupo elevado de turistas cruzaban palabras con los concesionarios y los obligaban a devolverles el dinero, otros más peleaban para que el recorrido que iniciaría de sur a norte se realizara.

Familias oriundas, generalmente de Puebla, acusaron que gastaron más de mil pesos en la compra de espacios en gradas para disfrutar del primer desfile de Carnaval, a lo que le sumaron la noche de hospedaje, superior a los 600 pesos.

“Venimos exclusivamente al carnaval y nos encontramos con la sorpresa de que lo suspenden… pagamos mil pesos por toda la familia para la grada del día de hoy y el desfile ya no se va a hacer”, enfatizó Roberto Baez Sánchez, visitante de Tepiaca, Puebla.

Él viajó con dos camionetas llenas de familiares hasta el puerto de Veracruz, donde sólo permanecerían hasta domingo muy temprano para regresar a sus actividades.

“Estamos bien indignados, venimos de lejos y nos encontramos con esto. Nosotros queremos que haya carnaval, nos vamos mañana temprano, ni siquiera está tan feo, hay aire pero ni siquiera está tan feo, la tenemos contra el gobernador porque queremos que haya carnaval”, coincidió Israel Tessier, que viajó con su familia desde el estado de Puebla y permaneció hora y media en la fila del boulevard Manuel Ávila Camacho para llegar a la zona de gradas.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México