viernes, 26 de abril del 2024
 
Veracruz - Boca del Río
En riesgo futuro de miles de estudiantes, acusa PAN
Veracruz | 2016-02-06 | Heladio Castro
La incertidumbre económica de la Universidad Veracruzana pone en riesgo el futuro de una generación de profesionistas veracruzanos, alertó el diputado local Julen Rementería del Puerto.

Durante la semana que termina la rectora de la máxima casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara, afirmó que el gobierno del estado adeuda 447 millones 813 mil 983 pesos y anunció acciones legales para recuperarlos.

En carta abierta el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, respondió que la UV debe al gobierno 3 mil 481 millones 767 mil 917 pesos por cuotas de trabajadores inactivos al Instituto de Pensiones del Estado, y que la administración estatal ha erogado ese recurso.

Según Ríos Alvarado, hay una diferencia de 3 mil 33 millones 953 mil 933 pesos favorable al gobierno del estado. Además dijo que la UV adeuda casi 400 millones 600 mil pesos por impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal en lo que va de esta gobierno.

El diputado Julen Rementería criticó en primer término la respuesta de Flavino Ríos, pues dijo que el cumplimiento de na obligación presupuestal no puede condicionarse al pago de un impuesto.

Además habría que analizar si ese gravamen ya no aplicaría para la Universidad, como se ha mencionado.

Remarcó que lo peor no son los dimes y diretes, sino la incertidumbre financiera y el futuro que representaría para una generación de estudiantes.

Sin embargo descartó que la máxima casa de estudios vaya a desaparecer.
“Pese al futuro incierto no se acabará la UV; sería una muerte súbita para el gobierno estatal. Lo inaudito es que se alegue un presunto gravamen al parecer improcedente y que no se cumpla un compromiso presupuestal sustentado en un decreto.

“También sería como querer cobrarse a lo chino por la aportación de un subsidio al IPE. Lo más grave es el riesgo en que se pone al menos a una generación de profesionistas que está en formación”, alertó Rementería del Puerto.

Cuestionó si se hace ese tipo de requerimientos a constructores u otros empresarios y lamentó que por problemas financieros peligre el futuro de jóvenes veracruzanos.


NO SE DEBE NADA A GOBIERNO DE JDO: UV


En una carta abierta difundida este día por la Universidad Veracruzana (UV), el abogado general Alberto Islas Reyes puntualiza al secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, que la casa de estudios no debe más de 3 mil millones al gobierno estatal.

En la misiva, se aclara que la deuda con la UV es por 2 mil 76 millones de pesos, recursos retenidos desde el año 2013 por concepto de Subsidio Estatal Ordinario y Extraordinario, y Federal Extraordinario. En el documento de cuatro cuartillas se expone que la UV ha cumplido con las obligaciones ante el IPE, “ Es el gobierno del estado, el que de la aportación financiera estatal destinada a la UV y aprobada anualmente por el Congreso Local, retiene y transfiere los recursos para pagar las obligaciones de esta casa de estudios”.

También se aclara que fue el propio gobernador Javier Duarte de Ochoa quien informó que la Máxima Casa de Estudios de Veracruz no tenía ningún adeudo por concepto de IPE, “ya que la gestión estatal como deudora solidaria, había liquidado la parte de recursos económicos que le correspondían a la casa de estudios para garantizar las pensiones de los trabajadores universitarios jubilados”.

“La Universidad Veracruzana rechaza cualquier intento de transferirle un déficit que no le corresponde” refiere la carta de la UV al mencionar el Artículo 98 de la Ley del IPE, donde se señala que si los recursos de la institución no alcanzan para pagar las obligaciones el gobierno estatal será responsable solidario en esta obligación.

La carta refiere que de acuerdo con el decreto 596, expedido por el Congreso del Estado el 21 de enero de 2004, se exime a la Universidad Veracruzana del Impuesto a la Nómina, por lo que no procede la deuda del pago por 400 millones de pesos por dicho concepto, como refiere el secretario de Gobierno, Flavino Ríos.

“Lamentamos que las respuestas del gobierno tengan como sustento una interpretación equivocada de la Ley. La Universidad si tiene muy claros sus compromisos con la sociedad, está consciente de los derechos y las obligaciones, y día a día se esfuerza por cumplir con su responsabilidad”.

En otro apartado de la carta, la UV reclama: “Tampoco aceptamos que los recursos aportados por el gobierno estatal y el pago de sus responsabilidades superan el monto reclamado, no buscamos mayores estipendios en beneficio de la institución, reclamamos lo que le corresponde a la Universidad, ni más ni menos”.

Finalmente, la UV reitera la exigencia del pago de 2 mil 76 millones de pesos y aclara que este reclamo no es por la preocupación financiera que se enfrenta, sino un reclamo producto de la simple suma de los adeudos del gobierno estatal.

(CON INFORMACIÓN DE CORRESPONSALÍA XALAPA)

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México