jueves, 25 de abril del 2024
 
Xalapa
No le debemos nada a Gobierno de Veracruz: UV
En una carta abierta difundida este día por la Universidad Veracruzana (UV), el abogado general Alberto Islas Reyes puntualiza al secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, que la casa de estudios no debe más de 3 mil millones al gobierno estatal
Xalapa | 2016-02-06 |
En una carta abierta difundida este día por la Universidad Veracruzana (UV), el abogado general Alberto Islas Reyes puntualiza al secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, que la casa de estudios no debe más de 3 mil millones al gobierno estatal.

En la misiva, se aclara que la deuda con la UV es por 2 mil 76 millones de pesos, recursos retenidos desde el año 2013 por concepto de Subsidio Estatal Ordinario y Extraordinario, y Federal Extraordinario. En el documento de cuatro cuartillas se expone que la UV ha cumplido con las obligaciones ante el IPE, “ Es el gobierno del estado, el que de la aportación financiera estatal destinada a la UV y aprobada anualmente por el Congreso Local, retiene y transfiere los recursos para pagar las obligaciones de esta casa de estudios”.

También se aclara que fue el propio gobernador Javier Duarte de Ochoa quien informó que la Máxima Casa de Estudios de Veracruz no tenía ningún adeudo por concepto de IPE, “ya que la gestión estatal como deudora solidaria, había liquidado la parte de recursos económicos que le correspondían a la casa de estudios para garantizar las pensiones de los trabajadores universitarios jubilados”.

“La Universidad Veracruzana rechaza cualquier intento de transferirle un déficit que no le corresponde” refiere la carta de la UV al mencionar el Artículo 98 de la Ley del IPE, donde se señala que si los recursos de la institución no alcanzan para pagar las obligaciones el gobierno estatal será responsable solidario en esta obligación.

La carta refiere que de acuerdo con el decreto 596, expedido por el Congreso del Estado el 21 de enero de 2004, se exime a la Universidad Veracruzana del Impuesto a la Nómina, por lo que no procede la deuda del pago por 400 millones de pesos por dicho concepto, como refiere el secretario de Gobierno, Flavino Ríos.

“Lamentamos que las respuestas del gobierno tengan como sustento una interpretación equivocada de la Ley. La Universidad si tiene muy claros sus compromisos con la sociedad, está consciente de los derechos y las obligaciones, y día a día se esfuerza por cumplir con su responsabilidad”.

En otro apartado de la carta, la UV reclama: “Tampoco aceptamos que los recursos aportados por el gobierno estatal y el pago de sus responsabilidades superan el monto reclamado, no buscamos mayores estipendios en beneficio de la institución, reclamamos lo que le corresponde a la Universidad, ni más ni menos”.

Finalmente, la UV reitera la exigencia del pago de 2 mil 76 millones de pesos y aclara que este reclamo no es por la preocupación financiera que se enfrenta, sino un reclamo producto de la simple suma de los adeudos del gobierno estatal.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México