miércoles, 24 de abril del 2024
 
Nacional
Acusan a Fonatur de violar suspensiones en Tajamar
Defensores de Malecón Tajamar acusaron al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de violar las suspensiones concedidas por un juez federal que obliga a mantener “las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan” en este predio de 73.09 hectáreas, colindante con el sistema lagunar Nichupté
Quintana Roo | 2016-02-06 | Agencias
Defensores de Malecón Tajamar acusaron al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de violar las suspensiones concedidas por un juez federal que obliga a mantener “las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan” en este predio de 73.09 hectáreas, colindante con el sistema lagunar Nichupté.

El abogado Francisco Villarreal indicó que hay cuatro suspensiones provisionales concedidas el pasado 3 de febrero por el Juez Quinto de

Distrito, Ciro Carretea Santiago, en las que se establece que no puede ser tocado el predio de Malecón Tajamar.

En un comunicado, Fonatur acusó que un grupo de activistas ambientalistas de impedirles ayer el acceso al malecón Tajamar para reubicar a la fauna, en respuesta a una solicitud de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“El 5 de febrero de 2016, nuevamente personal especializado de Fonatur se constituyó en el Malecón Tajamar con el objeto de reiniciar las labores de rescate de la fauna viva identificada, siendo nuevamente impedidos para hacerlo por un grupo de personas que manifestaron que no permitirían que los animales fueran reubicados”., refirió el Fonatur.

Villarreal, que forma parte de los abogados que han promovido amparos contra la devastación de Malecón Tajar, acusó, de entrada a Fonatur de realizar acciones tajar, en días inhábiles a efecto de que no integran los juzgados en los que están radicados los amparos.

“Ayer fue día inhábil en los juzgados federarles y quisieron aprovechar la situación”, acusó.

De igual forma, mencionó que Fonatur ignora las suspensiones provisionales de los cuatro amparos promovidos por ciudadanos, representados por el abogado Juan Carlos Gamboa Ibarra.

En estas inspecciones, precisó, se establece que no se realicen ninguna otra actividad en Tajamar, debido a la fragilidad los ecosistemas que sobrevivieron tras la arremetida de la madrugada del pasado 16 de febrero.

El litigante advirtió que podría haber una orden de un Juez que permitiera a Fonatur el acceso al predio, pero están vigentes otras cuatro suspensiones.

“Aunque tuvieran casi la totalidad de sí, pero con un solo no, no pueden entrar”, subrayó.

Señaló que hay cuatro amparos en lo que ya se determinó la suspensión provisional, con números de expediente 71/2016, 72/2016, 73/2016, y 74/2016 radicados en el Juzgado Quinto de Distrito.

Por su parte, la activista Katerine Ender Córdova, de Guardianes del Manglar, refirió que ayer entre las 11:00 y 12:00 horas llegó personal de Fonatur, acompañado de inspectores de la Profepa.

“No se identificaron y sí enteraron a Malecón”, dijo la activista.

Sin embargo, indicó que el personal de Fonatur y los inspectores de Profepa se retiraron, luego que activista tomaron fotos y grabaron videos de su incursión en el predio.

“Con el hecho de entrar violaron las suspensiones”, acusó.

Con información de: http://www.nssoaxaca.com/nacional/250-general/142965-defensores-de-tajamar-acusan-a-fonatur-de-violar-suspensiones

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México