jueves, 28 de marzo del 2024
 
Nacional
Formalizan iniciativa Galileos en el sol azteca
Con el respaldo de legisladores, alcaldes y políticos de larga trayectoria en la izquierda mexicana, este viernes se formalizó la creación del grupo Iniciativa Galileos del PRD, encaminado a “proponer un nuevo esquema de convivencia partidaria”
México | 2016-02-07 | Agencias

Con el respaldo de legisladores, alcaldes y políticos de larga trayectoria en la izquierda mexicana, este viernes se formalizó la creación del grupo Iniciativa Galileos del PRD, encaminado a “proponer un nuevo esquema de convivencia partidaria”.

Bajo la aclaración de que no se trata de una nueva corriente partidista, el vicecoordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, llamó a sus compañeros perredistas a reconocer que el sectarismo se ha convertido en un freno para representar los intereses ciudadanos.


¿Quiénes participan?


Figuran entre los principales convocantes de Iniciativa Galileos dos fundadores del PRD, Miguel Alonso Raya y Fernando Belaunzarán, destacados integrantes de la anterior legislatura, así como los diputados federales Daniel Ordóñez Hernández, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, y el portavoz de la fracción en San Lázaro, Xavier Nava Palacios; y Lucía Meza Guzmán.

Así como Karina Barón Ortiz, legisladora sin partido en el Congreso de Nuevo León.

“Frente al sectarismo aún no superado por la izquierda, que cuestiona la discrepancia y exige incondicionalidad, nosotros reivindicamos el pensamiento crítico que sólo puede ser tal si se manifiesta libre.

“Frente a las etiquetas que nos separan, planteamos el valor de la inclusión. No pediremos carnets de afiliación para participar de nuestras discusiones ni exigiremos exclusividad ni promesas de lealtad”, se plantea en el documento de presentación del grupo.

Integrantes de la Iniciativa destacaron que ésta busca impulsar los cambios que el PRD requiere para ser un instrumento de transformación.


Objetivo
Se trata de conformar un espacio de análisis, discusión, propuesta y acción en común para incidir en la vida pública del país, definió Ordóñez Hernández, quien destacó que para lograrlo resulta necesario cambiar el rumbo del partido para que a éste se sumen los ciudadanos.

“En Iniciativa Galileos consideramos que la existencia de corrientes cumplió su función y se requiere trascender la dinámica de intereses que a su alrededor se han creado para recuperar al partido como el interés prioritario a fortalecer”, expuso el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

A su vez, el diputado Nava Palacios señaló que Galileos busca dejar de lado el sectarismo y reivindicar los valores democráticos de la izquierda, recuperar la ética en la política, alejarse del pensamiento único, promover la crítica y el debate.

“Galileos busca propiciar un espacio de encuentro de las diferentes expresiones y corrientes, podrán participar aquellos que sean de otra corriente e incluso ciudadanos sin partido o de otros partidos.

“No será un grupo de presión en el PRD para obtener espacios o cargos públicos, se reconocerán los méritos y capacidades para contribuir a democratizar este país y ampliar los derechos y libertades de los ciudadanos”, señaló el legislador potosino y portavoz de la bancada.

PERREDISTAS QUE CONFORMAN INICIATIVA


Guadalupe Acosta Naranjo Vicecoordinador de la bancada perredista de la Cámara de diputados

Miguel Alonso Raya Fundador del PRD, diputado y coordinador del sol azteca en la LXII Legislatura.

Fernando Belaunzarán Méndez Exdiputado y consejero Nacional del PRD, formó parte de la tribu Nueva Izquierda

Daniel Ordóñez Hernández Diputado federal y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Xavier Nava Palacios Portavoz de los diputados del PRD en San Lázaro.

Karina Barón Ortiz Diputada sin partido del Congreso de Nuevo León y líder de la UGOCP.

PRINCIPALES PRINCIPIOS


Iniciativa Galileos se propone abandonar el sectarismo, reivindicar los valores democráticos de la izquierda, recuperar la ética en la política, alejarse del pensamiento único, promover la crítica y el debate.

Propiciará un espacio de encuentro de las diferentes expresiones y corrientes y se invitará a cuidadanos sin partido o de otras afiliaciones.

Este grupo no solicitará carnets de afiliación para participar en discusiones, no exigirá exclusividad ni promesas de lealtad.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México