sábado, 20 de abril del 2024
 
Xalapa
Los Yunes arremeten contra gobierno de Veracruz por UV
Xalapa | 2016-02-07 | Jesús Ruiz/ Celenne González
El reclamo al Gobierno de Veracruz por el adeudo con la UV prevaleció en los discursos que Miguel Ángel Yunes Linares, aspirante de la alianza PAN-PRD, y Héctor Yunes Landa, del PRI, dieron al arrancar precampaña.

El panista llamó a Héctor Yunes Landa, Cuitláhuac García Jiménez y Armando Méndez de la Luz, como egresados de la Universidad Veracruzana (UV), a ir junto con él a la Fiscalía General y la Procuraduría General de la República (PGR) a exigir se dé curso a la denuncia interpuesta por la rectora Sara Ladrón de Guevara en contra del Gobierno del Estado, y que Javier Duarte devuelva el dinero que se ha desviado indebidamente de la máxima casa de estudios.


Por su parte, el aspirante a candidato de unidad del PRI, Héctor Yunes Landa, dijo que no hay excusas para que el gobierno del estado no pague sus pendientes con la Universidad Veracruzana.

Aseguró que existe un convenio en donde se estipulan todos los apoyos para la institución, de ahí que el gobierno tiene que cumplir con todos los compromisos.

“Los adeudos son institucionales, no es de la persona que está al frente del gobierno, son del gobierno y el gobierno lo tiene que cumplir”, dijo el senador con licencia.

En entrevista previa a su reunión con delegados del PRI en los distritos de Xalapa, el precandidato aseveró que se encuentra a favor de la Máxima Casa de Estudios y que el gobierno no se puede deslindar de los pagos pendientes con la institución educativa.

No se trata, dijo, de reconocer ningún compromiso, pero sí de cumplir cabalmente con los que tiene la administración con la UV, los cuales están perfectamente acreditados a partir de los convenios de colaboración.

Lo anterior luego de que la rectora, Sara Ladrón de Guevara González, anunció varios recursos legales en contra del gobierno por el incumplimiento de pagos, a lo que la administración estatal respondió que la vía legal es la correcta para solucionar el conflicto y en donde incluso la universidad podría salir pagando más de los que pide.

El precandidato del PRI refirió que el sábado pasado se reunió con la rectora, como lo hizo en su momento con los pensionados y jubilados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), para señalarle su respaldo en este tema.

“Así de claro, se le tiene que pagar lo que tiene pendiente y se debe pagar oportunamente y no debe haber una reducción del presupuesto, al contrario”, opinó el aspirante.


ARREMETE TAMBIÉN YUNES LINARES


Miguel Ángel Yunes Linares, precandidato de la Alianza PAN-PRD, al gobierno del estado, pidió a sus homólogos Héctor Yunes Landa, Cuitláhuac García Jiménez y Armando Méndez de la Luz, como egresados de la Universidad Veracruzana (UV), ir junto con él a la Fiscalía General y la Procuraduría General de la República (PGR) a exigir se de curso a la denuncia interpuesta por la rectora Sara Ladrón de Guevara en contra del Gobierno del Estado, y que Javier Duarte, devuelva el dinero que ha sustraído indebidamente de la máxima casa de estudios.

Al iniciar su precampaña por esta Zona Norte, y luego de estar en el vecino municipio de Poza Rica, se reunió con empresarios, simpatizantes así como panistas de la región en conocido hotel del puerto para impartir la conferencia “Diálogos por Veracruz”, expuso que debido a que en esta región es donde más prevalece el problema de inseguridad, por eso decidió arrancar en esta zona, con la finalidad de entablar un acercamiento directo con los ciudadanos y elaborar un diagnóstico de la situación.

Sobre el tema de la UV expuso: “… los recursos que indebidamente el gobierno de Javier Duarte a sustraído indebidamente hasta ponerla en crisis como ha dicho la rectora y, poner en riesgo la existencia misma de la Universidad, que no solo es nuestra máxima casa de estudios, sino que es también la única vía que tienen nuestros jóvenes de escasos recursos para prepararse, para ascender, tener movilidad social y generar mejores condiciones para ellos y sus familias.
Recordó que él es egresado de la Facultad de Derecho de Xalapa y expuso que hace unos meses se reunió con la rectora a quien le manifestó su solidaridad en su demanda de mayores recursos.

“Ayer tuve contacto con ella y le manifesté mi solidaridad y el apoyo en esta lucha, no sólo como universitario y también como veracruzano que tiene el intereses que su universidad tenga continuidad”.

Reiteró el llamado a los precandidatos Héctor Yunes Landa, Cuitláhuac García Jiménez y Armando Méndez de la Luz, a acudir a la Fiscalía y a la PGR, y exigir que la demanda que formulo la rectora Ladrón de Guevara se le de curso.

Descartó que este sea un tema para “llevar agua al molino”, políticamente hablando. Aunque en torno al posicionamiento de Héctor Yunes Landa, a quien llamo “Candiduarte”, dijo que seguramente su postura se la dicto el propio Javier Duarte.

“A él le ponen límites, a él le dicen hasta aquí declara y no te pases, él no se ha referido a las denuncias que puso la rectora, que son denuncias bien sustentadas que recibieron una respuesta absurda de parte del gobierno del estado, amenazando prácticamente a la rectora, sin ningún sustento jurídico como se acredito por el abogado de la Universidad, por eso Héctor no tiene un posicionamiento firme sino expresiones políticas”.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México