sábado, 20 de abril del 2024
 
Poza Rica - Tuxpan - Norte
No desaparecerá Museo de Arqueología de Tuxpan
Tuxpan | 2016-02-07 | Celenne González
Pese a que las nuevas oficinas regionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ocupan ahora una parte de las instalaciones del Museo de Arqueología de Tuxpan, este no desaparecerá, aseguró Sandra Nader Asad, directora municipal de educación y cultura, quien confirmó que las más de dos mil piezas arqueológicas que forman parte de la colección que se exhibía en esta galería continúan almacenadas en un lugar seguro, dijo.

Es interés del alcalde, dijo que se busque un programa para que sean bajados los recursos necesarios para poder remodelar este sitio y exhibir este material histórico de nuevo, tras años de permanecer cerrado.

Expuso que tras una visita del director del Instituto Veracruzano de Educación y Cultura (IVEC) a este puerto, sostuvo una plática con él y le informo que entre el mes de febrero y marzo se abrirá un proyecto que se llama PAISE y ya se tiene autorización del alcalde de empezar a trabajar en ese proyecto para que se logre contar con recursos económicos y quede listo y remodelado este museo.

Sobre las piezas, dijo estas permanecen en resguardo tras una visita que realizo personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se las dejó en resguardo en un lugar especial para mantenerlas y solo tres personas tienen la llave para abrir este sitio de que no reveló su ubicación.

Dijo que son alrededor de dos mil 150 elementos, desde pequeños hasta un pectoral de oro, con un valor histórico incalculable. “Tenemos piezas muy bonitas, hace dos años, hicimos una exhibición en el día del museo y fue un exitosa, pero sólo por poco tiempo”.

Reconoció que en los gobiernos anteriores, no ha habido los recursos económicos suficientes o el interés para remodelar este museo y permitir que se haga una exhibición fija de las piezas.
Es por ello que insistió, que esta administración municipal, tiene todas las ganas de poder reabrir este sitio y echar andar el proyecto.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México