jueves, 28 de marzo del 2024
 
Internacional
Corea del Norte lanzó misil intercontinental
Redacción | 2016-02-07 | Agencia AFP
Corea del Norte probó \"exitosamente\" un misil de intercontinental el domingo, desafiando una vez más las advertencias de la comunidad internacional, que ve con inquietud las actividades del régimen de Pyongyang, en la picota por sus ensayos con armas nucleares.

El lanzamiento fue ordenado personalmente por el líder Kim Jong-un y \"exitosamente puso en órbita nuestro satélite de observación terrestre Kwangmyong 4\", informó la televisión gubernamental.

El vuelo del misil norcoreano, que decoló desde la base de Dongchang-ri, en el noroeste del país, alrededor de las 09h00 locales (00h30 GMT), provocó la furibunda censura de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, mientras la ONU convocó una reunión de urgencia para este mismo domingo.

Corea del Norte insiste en que el lanzamiento es parte de un programa espacial exclusivamente científico.

Pero muchos países lo consideran un ensayo camuflado de un plan que busca dotar al régimen de Pyongyang de misiles intercontinentales capaces de llevar bombas atómicas hasta cualquier sitio del planeta.

Ese fue precisamente el motor oculto de la carrera espacial en las décadas del 50 y del 60 entre Estados Unidos y la disuelta Unión Soviética. Por definición, un cohete capaz de poner un satélite en órbita, puede soltar una carga sobre cualquier sitio del globo.

- Provocación -
Este ensayo norcoreano es \"desestabilizador y provocador\", dijo en Washington la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Susan Rice.

\"Los programas de misiles y armas nucleares de Corea del Norte representan serias amenazas para nuestros intereses, incluyendo la seguridad de algunos de nuestros aliados más cercanos, y socavan la paz y la seguridad en la región\", agregó.

Desde Tokio el primer ministro japonés Shinzo Abe calificó el lanzamiento como \"absolutamente intolerable\" y una \"clara violación\" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que prohibió a Pyongyang ensayar con misiles balísticos intercontinentales.

Por su lado la presidenta surcoreana Park Geun-Hey, en un mensaje televisado dijo que \"el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe adoptar rápidamente severas medidas punitivas\".

Precisamente en Nueva York se informó que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este domingo a puertas cerradas, en un encuentro solicitado por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

La última violación norcoreana a las resoluciones de la ONU que le prohíben ensayar misiles y armas atómicas fue el ensayo nuclear norcoreano del 6 de enero.

El vuelo pre orbital fue planeado para sobrevolar el Mar Amarillo y el Mar de Filipinas. Tanto Corea del Sur como Japón había advertido que derribarían el misil si su trayectoria lo ponía en un curso de amenaza a sus respectivos países.

- ¿Programa científico o ensayo militar camuflado? -
Ya el viernes los presidentes de Estados Unidos y China, Barack Obama y Xi Jinping, se pusieron de acuerdo para responder a las \"provocaciones de Corea del Norte\".

Ambos líderes \"enfatizaron la importancia de una fuerte y unida respuesta internacional a las provocaciones de Corea del Norte, incluida una contundente resolución del Consejo de Seguridad\", había dicho la Casa Blanca.

Sin embargo algunos expertos dudas de la real capacidad de Corea del Norte para amenazar territorio de países como Estados Unidos, ya que lanzar un misil intercontinental es relativamente sencillo en comparación con la tecnología necesaria para el reingreso controlado en la atmósfera.

\"Una cabeza nuclear de un misil intercontinental necesita volver a tierra, y Corea del Norte jamás demostró disponer de una tecnología que permita a un vehículo espacial, incluso una bomba, sobrevivir al reingreso en la atmósfera\", explico el ingeniero espacial John Schilling, quien ha seguido de cerca el programa norcoreano.

\"Pero si lo hacen (dominar esa tecnología) la amenaza norcoreana, que hasta hoy es sólo algo teórico, se volverá muy real y alarmante\", agregó.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México