viernes, 19 de abril del 2024
 
Veracruz - Boca del Río
Búsqueda de petróleo colapsa pesca
Veracruz | 2016-02-07 | Olivia Hernández Ortiz
El presidente de la Alianza Pesquera Veracruzana, Bernardo Hernández Guzmán, denunció que hay 13 barcos de Petróleos Mexicanos que realizan implosiones para buscar crudo en el Golfo de México.

Hernández Guzmán especificó que este tipo de actividades que realiza Pemex son las que provocan la muerte de tortugas y no la pesca, como lo han señalado los grupos ambientalistas.

Señaló que tres de estos barcos que buscan petróleo se encuentran en las aguas de Alvarado y Coatzacoalcos, lo que les ha provocado mermas de hasta 40 por ciento en la actividad.

“Lo fácil es acusar al pescador de todo lo que suceda ahorita bajo el mar… son por lo menos 13 los que van a estar en el Golfo de México por lo menos dos años y sin ninguna restricción.

“Ya estamos documentando que sí afectan ese tipo de estudios. En el estado afecta a por lo menos 30 mil pescadores que estamos afiliados a la Conapesca”, precisó el líder pesquero veracruzano.

Hernández Guzmán señaló que este tipo de actividades provoca la destrucción de sus artes de pesca además de prohibir que se realice esta actividad cerca de donde los buques de Petróleos Mexicanos hacen las implosiones.

Aseguró que frente a ellos anda un barco camaronero que intimida a los pescadores con hundirlos o destruir sus naves en caso de no quitarse del camino.

“Directamente Pemex no, ellos traen un barco por delante, un barco camaronero que es el que los amenaza de que se quieten si no los hunden o destruyen todas sus artes de pesca… pero seguimos sin ni una respuesta”, informó.

El presidente de la Alianza Pesquera Veracruzana señaló que los barcos arrastran cables de hasta 12 kilómetros, por lo que una tortuga u otra especie marina puede fácilmente morir impactada por ellos.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México