jueves, 25 de abril del 2024
 
Xalapa
Universitarios podrían manifestarse: Especialistas
Xalapa | 2016-02-07 | Leticia Rosado
La comunidad universitaria podría tomar acciones, como protestas y manifestaciones en contra de la administración estatal, esto ante la falta de compromiso en el pago de adeudo por el orden de los dos mil millones de pesos.

Así lo advirtieron especialistas y académicos como Hilario Barcelata Chávez y Leopoldo Alafita Méndez, quienes también reconocieron que ha faltado que la Universidad Veracruzana (UV) informe ampliamente cuál es la situación que prevalece actualmente.

En entrevistas por separado Alafita Méndez expresó que la autoridad administrativa de la UV no ha informado plenamente a su comunidad cual es la situación financiera que guarda y que está pasando con el Gobierno del Estado.

A su parecer dijo que no debe ir separada la gestión de la autoridad de la comunidad, porque la vida de la Universidad depende de los recursos públicos que le deben ser otorgados para el desarrollo de sus funciones y es un asunto que interesa a todo el personal académicos, administrativo y manual y alumnos.

Refirió el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales que podría convocarse al Consejo Universitario para que las autoridades de la UV rindan un informe bien detallado.

Expuso que no es nuevo para nadie la situación financiera por la que está atravesando la administración estatal, situación que ha repercutido en las condiciones en las que se encuentra la UV, en donde ni estudiantes, ni académicos desarrollan plenamente sus actividades.

En tanto Hilario Barcelata externó que la rectora Sara Ladrón de Guevara tomó la decisión correcta al proceder de manera legal, una vez que tiene toda la autoridad para hacerlo y de no haber tomado esta decisión entonces, quien estuviera incumpliendo sería ella, por omisión ante ello, consideró que debe recibir todo el respaldo y el apoyo de la comunidad académica, pues necesitan defender a la universidad.

Hilario Barcelata adelantó que la comunidad universitaria el siguiente paso que dará será la movilización, por lo que dijo que en próxima fecha se estará haciendo labor de difusión y de convocatoria a los académicos interesados en apoyar, porque el hecho de que se interpusieron las demandas no quiere decir que van a ir por buen rumbo sobre todo la que particularmente pusieron ante la Fiscalía General del Estado: \"allí le van a dar carpetazo\", adelantó.

El profesor de la Facultad de Economía consideró que esta deuda el actual gobierno la piensa heredar a la próxima administración y dependiendo de qué color de partido gobierne será el futuro de la UV.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México