jueves, 25 de abril del 2024
 
Xalapa
Aprueba Congreso presupuesto para medicamentos oncológicos
Xalapa | 2016-02-07 | Rosalinda Morales
El pasado jueves 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, la diputada local Gladys Merlín Castro recordó que el Congreso local aprobó en el presupuesto de Egresos 2016 etiquetar 12.5 millones de pesos para crear el Banco de Medicamentos Oncológicos, que administrará la asociación civil “Ayúdame Hermano Tengo Cáncer, A. C.” (AHTECA).

La diputada enfatizó que la prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad.

La presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia expresó que llevar una vida saludable, hacerse estudios médicos regularmente y contribuir a la detección temprana previene y reduce el número de casos de cáncer que causa la muerte de 8.2 millones de personas en todo el mundo.

La legisladora destacó que la mejor vía para evitar el cáncer es, sin duda, la prevención, detección y atención oportuna y adecuada.

Sin embargo –dijo- es posible prevenir hasta un 30% los casos de cáncer con las estrategias adecuadas, y cada vez son más los pacientes con cáncer que pueden ser tratados de manera efectiva y ser curados.

En este sentido –enfatizó- se han implementado acciones concretas, para detectar oportunamente esta enfermedad en mujeres, hombres y niños, y de ser el caso, otorgar la atención adecuada y con el equipo de alta tecnología.

Los cánceres con mayor prevalencia y mortalidad son el cervicouterino y el de mama, tumores sobre los que se puede actuar para evitar muertes prematuras.

Merlín Castro señaló que para prevenir el cáncer de cuello de útero, las niñas de 11 años deben aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Las mujeres mayores de 25 años pueden prevenir el cáncer de cuello de útero con la realización de un papanicolaou (PAP), mientras que entre los 50 y 70 años se recomienda para detectar tempranamente el cáncer de mama la realización de una mastografía, una autoexploración o un examen de mamas por un profesional de la salud.

Los hombres a partir de los 65 años pueden detectar de manera temprana el cáncer de próstata con un examen médico.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México