viernes, 19 de abril del 2024
 
Nacional_
Guerrero y Veracruz, con más desapariciones
Distrito Federal | 2016-02-07 | Agencias
Los estados donde se han dado los casos más polémicos de levantamiento de personas, Guerrero y Veracruz, ocupan el primero y segundo lugar, respectivamente, en cuanto a la incidencia nacional de personas desaparecidas en México, según los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La entidad guerrerense, donde en 2014 se dio el caso de los 43 Normalistas de Ayotzinapa, concentra un 25 por ciento de los 989 casos de desaparición que la Procuraduría General de la República investiga en el país, la mayor parte de ellos desde el año 2007.

Es también de llamar la atención que el 75 por ciento de las denuncias por este delito, es decir, 3 de cada 4 casos de desaparición hasta el cierre de 2015, se registran en el municipio de Iguala, donde fueron vistos por última vez los estudiantes de la Normal Rural \'Raúl Isidro Burgos\'.

Con un nada envidiable segundo sitio, Veracruz cuenta con 165 reportes de personas no localizadas. También se refiere que en el caso de la localidad de Tierra Blanca, donde se presume que el pasado 11 de enero policías estatales levantaron a 5 jóvenes para entregarlos a grupos criminales, la PGR sólo había indagado con anterioridad un caso de desaparición.

Solamente entre los estados de Guerrero, Veracruz y Tamaulipas, se congregan más de la mitad de los expedientes que la Federación mantiene abiertos por indagatorias en torno a desaparición forzada.

Los datos referidos en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas muestran un incremento importante de reportes en los años 2013, con 196 denuncias, y 2014, con 265, si bien en 2015 el número de desaparecidos se redujo a 128 averiguaciones.

Además de Tamaulipas, con 137 desapariciones, es de llamar la atención la incidencia de este delito en Coahuila, con 53 denuncias, y el Distrito Federal, que mantiene en condición de \'no localizadas\' a 42 víctimas, entre ellas nueve de origen colombiano cuyo paradero se desconoce.

En el panorama global, de los 989 desaparecidos que indaga el Ministerio Público de la Federación, 910 son nacionales, y 79 extranjeros. Además, 824 de los casos los afectados son varones y en 165 se trata de mujeres.

INFORMACIÓN TOMADA DE:

http://www.wradio.com.mx/noticias/actualidad/guerrero-y-veracruz-encabezan-desapariciones-en-el-pais/20160207/nota/3055367.aspx

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México