martes, 16 de abril del 2024
 
Xalapa
Roban equipo científico en el Pico de Orizaba
Xalapa | 2016-05-01 | Rosalinda Morales
La delincuencia común llegó a una altura de 5 mil metros sobre el nivel del mar, donde robaron un equipo en el Pico de Orizaba, con el cual se recababan datos para monitorear la reducción del glaciar Jamapa.

Carlos Manuel Welsh Rodríguez, investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la UV, precisó que el equipo no era costoso, sin embargo eran valiosos los datos perdidos, por lo que científicos valoran si se prosigue con la investigación o no, debido a la falta de seguridad a esas alturas.

Este robo pone en serio peligro la continuidad de tan importante investigación para el Estado, ya que dicha información se compartía con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la SPC y otras instituciones.

“Otra cosa a pensar seriamente es si se continúa con el proyecto o no, porque se puede colocar otro, pero el asunto es quien va a cuidar allí a 5 mil metros de altura. Por desgracia esta importante investigación fue víctima de la delincuencia”, expuso Welsh Rodríguez.

El proyecto: “Monitoreo climatológico del glaciar Pico de Orizaba”, que realizan la Universidad Veracruzana, la Universidad de Texas y Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de los Estados Unidos, fue raptado por delincuentes.

Explicó que el Centro de Ciencias de la Tierra junto con la Universidad de Texas, San Antonio iniciaron en el 2012 el proyecto que se denominado: Monitoreo climatológico del glaciar Pico de Orizaba.

“Este proyecto tiene el objetivo de averiguar la posible reducción del glaciar Pico de Orizaba y cuales han sido las causas de esa reducción. Se colocaron dos equipos micrometeorológico (del tamaño de una caja de zapatos) sobre el glaciar a 5 mil metros sobre el nivel del mar, uno cerca del albergue, no colocados cerca del paso de alpinistas y en una zona reservada para evitar que el equipo fuera dañado o bandalizado.

Estuvieron trabajando de esta forma desde 2012 hasta este 2016, pero ante el hallazgo del robo la semana pasada, cuando subieron investigadores a tomar los datos del equipo, “se dieron cuenta que había sido removido de su base, sobre una roca y, se requirió de fuerza y un mazo para poderlo remover”, detalló.

Puntualizó que el equipo regula temperatura y humedad en la zona, “equipo que a nivel comercial tiene costo de 140 dólares, traducido a pesos mexicanos como 3 mil pesos, que si bien no es el costo lo que nos mortifica, son los datos que este equipo tenía para la investigación que es a largo plazo.

“El equipo no lo van a poder vender porque es una micro computadora, con una pila de cámara fotográfica. Ya dimos parte a la Universidad Veracruzana, pues es equipo fue dado en resguardo por el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de los Estados Unidos a través de la Universidad de Texas, también se les informó ya, para que nos indiquen los pasos a seguir”.

A lado del equipo se colocó una hoja enmicada explicando el equipo, número de serie y en caso de algún problema, “pues que me contactaran directamente, pues allí están mis datos y tampoco estaba esa leyenda”.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México