jueves, 25 de abril del 2024
 
Veracruz - Boca del Río
Quitar privilegios que goza alta burocracia: Cuitláhuac
Veracruz | 2016-05-02 | Cristian Pulido
La reducción del gasto operativo así como el gasto corriente en el gobierno estatal junto con la reducción en los salarios de los funcionarios y la desaparición de los privilegios de la alta burocracia son las acciones por las que apostará en su gobierno el candidato a gobernador por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Cuitláhuac García Jiménez.

En entrevista exclusiva en su visita a las instalaciones de la revista Llave Empresarial, el diputado federal con licencia por el mismo partido dijo que todo este plan financiero se dará gracias a un estudio de gasto que se tiene actualmente para que con base en ello tratar de realizar un ahorro que beneficie al pueblo veracruzano.

“El monto que he calculado yo que podría hacerse si eliminamos los privilegios que goza la alta burocracia gubernamental, puede ser de hasta diez mil millones de pesos y básicamente lo que se pretende es trasladar ese dinero al sector productivo”.

Agregó que por ahora no se puede pensar en generar riqueza ni atraer inversión extranjera o de algún otro lado debido a que el estado de Veracruz además de estar en quiebra goza de un prestigio muy malo debido a sus altos índices de criminalidad como los levantamientos que se dan todos los días, lo cual no es atractivo para ningún empresario, no hay consumo, no hay ventas, la microempresa está cerrando y ante este panorama la acción de gobierno para rendir frutos en dos años tiene que ser ahorrando. Según Cuitláhuac, ésta es una política que se realiza en varios países en donde se reorienta el gasto.

Comentó que hoy en día el monto mayor que tiene el gasto corriente del gobierno estatal es el personal sin olvidar que el gasto operativo el que se lleva mucho dinero.

“Disminuir los gastos suntuosos que se hacen en las secretarías, es muchísimo dinero, hacerlos más eficientes”, aclaró que la palabra recorte se ha utilizado mucho en ese tipo de medidas y normalmente terminan afectando al gasto social pero en realidad no es un recorte lo que él hará, ni de personal ni de presupuesto.
“Estamos hablando de quitar los privilegios a la alta burocracia, de eso se trata”.

Pagar puntualmente a la Universidad Veracruzana, destinar alrededor de 460 millones de pesos para resolver el problema de la rolla en tres zonas con respecto al café (la zona de Atzalan, Misantla, Juchique de Ferrer, Tlapacoyan) zona que él considera necesita inversión de 160 millones de pesos, lo mismo que en la zona centro así como en la zona de Huatusco-Córdoba.

HABRÁ SACRIFICIOS

Dijo que 460 millones de pesos sería tal vez el ahorro que se encaminaría a invertir en las zonas donde más lo necesita el estado en el tema de la rolla, ya que los productores han sido olvidados por los gobiernos.

“No es difícil adivinar de donde provendría este dinero, por ejemplo de la Secretaría de Gobierno que ahorita tiene designado 429 millones de pesos, pudiéramos estar tomando alrededor de 350 millones de pesos para ese tipo de gasto y del mismo gobierno ejecutivo se asignó 114 millones de pesos este año, entonces de ahí podríamos tomar fácilmente 60 millones de pesos, claro, contando con esta voluntad del ejecutivo de decir, saben qué, se acabaron los gastos de viajes en aviones, vinos y licores y todo ese tipo de cosas”.

El ingeniero y profesor egresado de la Universidad Veracruzana dijo que para que se logre este plan austero y de ahorro en su gobierno, si es que gana, tendrán que hacerse sacrificios.

“Lo vamos a hacer con el gobernador que va a ganar un máximo de unos 35 mil pesos, los secretarios de estado igual, es algo muy limitante pero también les va a permitir que gente nueva ingrese con una actitud de servicio en esos cargos como Secretarías, subsecretarías y direcciones”.

Aseguró que teniendo ese ahorra ya se le podrá pagar a la Universidad Veracruzana los dos mil millones de pesos, calcula también que del lado de la inversión si se elimina la corrupción se pueden llegar a obtener unos 15 mil millones de pesos. Estimó también cual sería el monto del interés por los préstamos que se solicitaron y dijo estar hablando de unos 5 mil a 7 mil millones de pesos por año que se estarían entregando como pago de intereses por la deuda adquirida del actual gobierno.

Otro ingreso con el que contaría su gobierno es el federal que vendrían siendo alrededor de 89 mil millones de pesos que estarían agregados por otros 8 mil a 9 mil millones de pesos por parte del estado. “Es decir, si hay dinero, si restamos lo que sería pago de intereses de acuerdo a los convenios que se han establecido con los acreedores, estaríamos hablando de contar con al menos , con 85 mil millones de pesos”. Concluyó.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México