viernes, 26 de abril del 2024
 
Xalapa
Repatriados, 39 mil migrantes centroamericanos de 2015 a la fecha desde Veracruz, 6 mil son niños: INM
El delegado del INM en Veracruz, Tomás Carrillo, informó que en 2015 repatriaron 35 mil migrantes de Centroamérica en Veracruz y que hasta la fecha van 39 mil que han retornado a su lugar de origen. De dicha cifra, el año pasado sumaron 6 mil niños. Pese a la reforma federal que permite el libre tránsito de migrantes, en los hechos si no tienen permiso de estancia que da la delegación, se tienen que regresar, expuso el funcionario federal
Xalapa | 2016-05-02 | Rosalinda Morales
El delegado del INM en Veracruz, Tomás Carrillo, informó que en 2015 repatriaron 35 mil migrantes de Centroamérica en Veracruz y que hasta la fecha van 39 mil que han retornado a su lugar de origen. De dicha cifra, el año pasado sumaron 6 mil niños.

Pese a la reforma federal que permite el libre tránsito de migrantes, en los hechos si no tienen permiso de estancia que da la delegación, se tienen que regresar, expuso el funcionario federal.

Sobre fosas de cuerpos, que son halladas en Veracruz, a veces pide el Fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo informes de datos de migrantes a la delegación. Pero esta instancia no investiga solo aporta datos a la Fiscalía.

El delegado de Migración expuso que en algunos casos los centroamericanos usan pasaporte falso, pero se les detecta enseguida y se les asegura en la delegación de migración.

El flujo migratorio ha crecido, señaló, lejos de decrecer, ahora lo que ha descendido es la cifra de niños que migran hacia Estados Unidos, porque en ese país ya no es garantía que un niño reciba seguridad social, para que sus padres puedan permanecer allá.

México sigue siendo país expulsor de migrantes, pero recibe más migrantes de centroamericanos, Veracruz es un estado receptor y expulsor de cuatro tipos de migrancias, especificó.

El año pasado retornaron 35 mil migrantes, “es un fenómeno importante, no es nuestro objetivo principal retornar migrantes, ustedes pueden ver en esquinas a migrantes porque está cerca del tren, o en la Araucaria, por Lázaro Cárdenas, pero les garantizo que los ven una semana, dos no”.

Se van a Norteamérica, porque creen que la vida les cambia allá, no se quedan en México, ni en Veracruz, sólo se completan en dinero para avanzar en su viaje, si bien los aseguran, “no es la estrategia primordial la contención”.

En territorio veracruzano aseguramos 35 mil, más 4 mil que nos mandan de entidades vecinas, en total suman 39 mil a la fecha. Que en Veracruz ya fueron asegurados y retornados a sus países de origen, citó.

Cada que una estación provisional está en problemas se mueven para Veracruz que es estación concentradora.

En Veracruz actualmente “aseguramos a diario, entre 90 a 100 migrantes, no paramos sábados y domingos, mujeres, niños y hombres”, citó.

Sobre la reforma a la ley migratoria dijo, sólo es para policías, donde el mecanismo legal señala que ningún migrante puede ser detenido a menos que esté cometiendo un delito, y sólo la delegación de Migración en el estado puede asegurarlos y pedir su tarjeta migratoria, que la misma delegación otorga y dura meses. Si no la tienen, son asegurados y repatriados. El Instituto Nacional de Migración es el único que puede detenerlos.

Se les facilita el ingreso al país, incluso hay una franja para trabajar en el país, la franja se amplió a Tabasco, si cualquier migrante centroamericano quiere entrar al país, solicitar en las delegaciones de migración su tarjeta de trabajo migratoria. Solo en la franja que se les permite, por seis meses o un año.

Expuso que es difícil tener un control, ya que hay una gran integración económica en las fronteras, citó Tomás Carrillo en entrevista.

FOSAS CLANDESTINAS Y DESAPARECIDOS

Sobre fosas clandestinas donde pudiera haber cuerpos de desaparecidos tanto mexicanos como de migrantes extranjeros, en estos casos, dijo, la Fiscalía General del Estado (FGE) sí pide datos a la Delegación de Migración, pero no le toca a esta instancia federal investigar, sólo aportar datos que tiene en su haber.

Al principio un poco renuente a tocar el tema, Tomás Carrillo terminó por admitir, que sí le piden datos también familiares de migrantes, incluso acompañan a las caravanas de madres de migrantes en su paso por Veracruz, pero sólo es acompañamiento, entrega de datos, no investigación la que hace la delegación de migración a su cargo.

Subrayó en todo momento que incluso los casos donde son atacados por grupos de la delincuencia organizada, es primero el Ministerio Público federal o local, de acuerdo al delito, el que llega, en ocasiones los que sobreviven a un ataque, cuando están ya en hospitales, es donde la FGE les llama a la delegación de Migración para pedirles que vayan a ver si tienen su tarjeta migratoria y en caso de que no, la delegación los asegura y los repatria.

EL ZAFARRANCHO DE ACAYUCAN LA SEMANA PASADA

Sobre el último caso de zafarrancho ocurrido en Acayucan en la estación migratoria, dijo que un grupo de centroamericanos, entre los que había dos miembros de la banda Mara Salvatruchas, ocasionaron un zafarrancho, quemaron algunas cosas, porque fueron asegurados, y algunos de ellos tenían incluso fichaje por delitos cometidos en Estados Unidos, el delegado presume que quizá no querían regresar a sus países de origen “donde seguro deben más a la justicia, por eso no querían volver”, debido a eso ocasionaron este enfrentamiento.

Tomás Carrillo expuso que la repatriación se da siempre con la autorización de los cónsules de los países centroamericanos, no solo es decisión de la delegación del INM.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México