viernes, 26 de abril del 2024
 
Veracruz - Boca del Río
Hay laguna legal en ley de aborto: Cobos
Veracruz | 2016-05-02 | Laura Morales
Aunque en Veracruz existen algunas excepciones para el aborto, la Ley de Salud del Estado no señala cómo cumplir con dichos procedimientos, los mecanismos o las instituciones que pueden efectuarlos, mencionó Minerva Cobos Lucero, presidenta del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género.

En la ley se encuentra permitido abortar en caso de violación, cuando esté en riesgo la vida de la mujer o el producto tenga malformaciones, sin embargo, existen vacíos.

\"Esto es un gran vacío, una laguna legal que existe y que no se ha advertido, porque cuando llega una mujer a un hospital público a decir fui violada o bien el producto está enfermo, no hay como hacerlo porque la ley general de salud es omisa, ese es el problema más importante que se debe de atacar para poder dar cumplimiento a lo que ya está permitido\".

Advirtió que al ratificar las adecuaciones al Artículo Cuarto Cosntitucional, que habla de garantizar el derecho a la vida, puede atentar contra los derechos humanos de las mujeres.

\"Se ha dicho que esto va en contra de los derechos de la mujer, porque bajo el principio de los derechos humanos las mujeres tenemos la libre determinación de qué hacer con nuestro cuerpo y esto es así, hay una libertad de decidir qué hacer.

“Otra postura señala que están ciertos y deben ser garantizados los derechos de la mujer, pero que por encima de todos estos derechos está un derecho supremo que es el derecho a la vida, entonces los conservadores señalan que el derecho a la vida está por encima de todos los demás derechos y de debe garantizar el derecho del producto \".

Insistió en que deben acabarse los vacíos legales para poder avanzar en la materia y establecer determinaciones.

Y es que cabe recordar que algunos sectores de la sociedad civil pidieron a los legisladores ratificar las modificaciones al Artículo Cuarto, mientras que otros piden la despenalización del aborto.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México