jueves, 28 de marzo del 2024
 
Xalapa
Presidente de INE supervisará elección de Veracruz
Xalapa | 2016-05-04 | Leticia Rosado
Para verificar el avance de la organización de la jornada electoral del próximo 5 de junio, visitará tierras veracruzanas el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello.

El titular del INE llegará a la capital del estado el próximo lunes y se reunirá tanto con los consejeros de la Junta Local del INE del estado, como con sus homólogos del Organismo Público Local Electoral.

En entrevista el consejero presidente del OPLE, José Alejandro Bonilla Bonilla, agregó que esta es una visita de trabajo se realiza en coordinación con el INE con la finalidad de revisar cómo va todo el proceso, para llegar a buen término el 5 de junio.

Al tiempo de insistir que, durante todos estos meses de la preparación de las elecciones, han estado coordinados con la autoridad nacional.

“Seguramente será una reunión muy fructífera, donde veremos los avances y los pendientes que tenemos sobre las elecciones, le vamos a comentar como hemos venido trabajando en todos los aspectos, seguramente van a salir los temas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Conteo Rápido, el Sistema de Información del Día de la Jornada Electoral (SIJE), el tema de la seguridad y todos los temas de relevancia”, expresó.

Dijo desconocer si ésta será la única visita que haga Córdova Vianello a nuestro estado, pues recordó que son 14 entidades de la República las que tendrán procesos comiciales el 5 de junio y por ende, los consejeros nacionales del INE estarán recorriéndolas

En el punto del traslado y resguardo de la paquetería electoral, Bonilla Bonilla señaló que todavía no reciben respuesta a la solicitud hecha para que sean las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), las que se encarguen de este trabajo en vez de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, quien por ley tiene la facultad.

Refirió que el secretario Ejecutivo del Consejo General del INE mandó un oficio diciendo que ya había canalizado la petición al Ejército y la Marina, pero todavía no hay respuesta, externó el presidente del órgano electoral veracruzano al agregar que en unos días más tendrá un acercamiento con el titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, para platicar cómo será la seguridad y vigilancia en los 30 distritos electorales y en la sede central.

En otro tema Alejandro Bonilla, dijo que hará la petición formal con la empresa correspondiente para que se coloquen cámaras de videovigilancia en las bodegas de las oficinas distritales que resguardarán las boletas electorales el 5 de junio.

Contemplando la posibilidad de tener imágenes a control remoto de cada una de las bodegas y sólo los consejeros electorales tendrían acceso a ellas, así como el Secretario ejecutivo y las áreas involucradas directamente en el proceso.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México