jueves, 28 de marzo del 2024
 
Xalapa
Clínica de IMSS en Xalapa, sin sala de espera
Xalapa | 2016-05-04 | Maryjose Huerta
Desde hace tres semanas la Clínica 11 del Seguro Social no cuentan con sala de espera para los familiares de pacientes de atendidos en Urgencias.

Tras la denuncia de familiares de enfermos internados en esta clínica, se comprobó que la sala de espera de Urgencia de encuentra restringida al paso único de un familiar.

Ante ello, decenas de familiares durante las 24 horas del día esperan información acerca del Estado de salud de sus familias en las afueras de este edificio sin importar que llueva, truene o se un día caluroso.

Hace ya casi un mes la seguridad del hospital fue cambiada de agentes del IPAX a la seguridad privada de nombre Custodia Corporativa. Estos oficiales se encargan de la restricción del paso de los familiares.

No obstante, esto tiene una razón. Y es que, en esta fecha comenzó la implementación del Modelo de Triage en el IMSS, el cual permite que aquellos que esperan noticias de sus familiares enfermos no se contagien de alguna enfermedad que ronde en el hospital.

Por ello, la sala de espera de familiares se ha convertido en sala de asistencia; es decir, que únicamente un familiar de enfermo puede entrar debido a que apoyará con el cuidado del paciente, tanto en su limpieza, en su traslado y en la mediación a tiempo.

Uno de los oficiales, encargados del cuidado de las entradas a la nueva sala de asistencia quien prefirió omitir su nombre por miedo a represalias, explicó la situación.

“Aquellos que estaban esperando a sus familiares se exponían a las enfermedades virales por estar cerca de los enfermos, es un foco de infección aquí llegan ya personas por fallecer o a una operación”, dijo.

El Modelo de Triage tienen distintos métodos y tiempos que determinan cuando se atenderá a los pacientes según su urgencia médica, por ello algunos pacientes tienen que esperar hasta 180 minutos en la sala de asistencia para ser atendidos.

Durante ese tiempo, antes de tomar las medidas necesarias en la sala de espera, los familiares de aquellos que ya estaban hospitalizados y esperaban noticas se podían enfermar de manera fácil.

“Están evitando que los familiares se contagien (…) pero la situación es que no han hecho una sala de espera para que la gente, los familiares estén esperando afuera, ese es una error, está mal planeado”, aseveró.

Aunque el oficial comentó que la implementación es buena, las personas se quedan fuera del edificio de Urgencias de esta clínica, donde no cuentan con bancas, ni sillas ni mucho menos un techo para cubrirse del clima que aqueja a esta ciudad. Además, de que por la noches tampoco permiten la entrada de aquellos que velan por la enfermedad de su familiar.





Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México