jueves, 28 de marzo del 2024
 
Xalapa
En riesgo, murciélagos en Veracruz: Inecol
Xalapa | 2016-05-04 | Ariadna García
En Veracruz existen cerca de 88 especies de murciélagos y una tercera parte de ellos están en peligro de extinción principalmente por la destrucción del hábitat aseveró Arturo Hernández Huerta autor del libro Murciélagos, sombras voladoras nocturnas, que fue presentado en el Instituto de Ecología (Inecol).

“Hay varios que están en riesgo, principalmente en las partes tropicales es donde se han visto más afectados, hay uno donde nada más tenemos dos observaciones y es la especie más grande que hay en América y en México y ahorita en Veracruz, se ha observado solo dos veces en la parte de Los Tuxtlas, en Coatzacoalcos”, explicó.

Sostuvo que existen muchos mitos entorno a los murciélagos y entre los más comunes está el que son animales ciegos, ratones viejos, dado que si le quitan las alas el cuerpo es muy parecido, o que se enredan en el cabello para atacar, que se heredó de los españoles y que hace que la gente quiera ahuyentarlos.

Explicó que son varias categorías para identificar que están en riesgo, peligro o altamente amenazados y que es una tercera parte de los murciélagos los que se ubican en éstas ello, pese a los beneficios que pueden significar.

“De hecho uno de los servicios más importantes que prestan estos organismos es la restauración de las selvas por ejemplo, para las zonas más templadas lo importante es que ayudan a contralor las poblaciones de insectos que pueden ser una plaga”.

Insistió en que la destrucción del hábitat está provocando remoción de la vegetación y con ello la pérdida de alimento y de sus refugios.

“De hecho llama la atención que en algunas partes del estado de Veracruz donde no tenemos la cantidad o la abundancia de murciélagos que observamos en otras zonas del país o del estado de Veracruz”, dijo.

Para el especialista, el desconocimiento respecto de los murciélagos ocasiona que haya actos de vandalismo para asustar a algunas especies, aun cuando podrían ser de gran beneficio para los ecosistemas.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México