viernes, 19 de abril del 2024
 
Xalapa
Ola de calor ocasionó 10 incendios en Veracruz
Xalapa | 2016-05-04 | Jesús Ruiz
El enlace de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Antonio Sánchez Falfán, informó que la ola de calor que se registró en días pasados en el Estado ocasionó 10 incendios forestales.

Expuso que a finales de la semana pasada se presentaron siniestros en el Pico de Orizaba y Cofre y Valle de Perote.

El funcionario agregó que debido a que la temporada termina en junio y las condiciones se ven complicadas al ser similares a las del año 1997-1998, que fue una temporada crítica por la cantidad de incendios forestales, se espera un repunte.

Agregó que hasta el momento se han registrado 142 incendios en este año con una afectación de 2 mil 745 hectáreas, lo que comprueba que existe un aumento en el número de incendios con respecto al mismo periodo pero de 2015, cuando en estas fechas se habían contabilizado 50.

Agregó que en Veracruz se han afectado por las llamas 2 mil 170 hectáreas más que en el mismo periodo del año pasado; destacando que lo positivo es que el 99 por ciento de estas hectáreas corresponde a arbustos y matorrales, así como estrato herbáceo, que se recupera rápidamente.

Sánchez Falfán indicó que sólo el uno por ciento del as hectáreas; es decir 33 corresponden a material de renuevo y arbolado adulto, que es el que más tarda en regenerarse, por lo que la afectación es menor.

Hasta el momento, las zonas más afectadas por las llamas son Huayacocotla, Pico de Orizaba, Sierra de Zongolica, Valle del Cofre de Perote, Cosoleacaque y Minatitlán, estos dos últimos municipios aparecen en la lista debido a un incendio con afectación ecosistema tular que representa el más grande que se ha presentado en este 2016.

Sobre las causas de precisó que el 35 por ciento se debe a la actividad agrícola, seguido de los fumadores y las fogatas de paseantes, lo cual quiere decir que todos son incendios provocados.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México