miércoles, 17 de abril del 2024
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
No hay descargas al mar en Coatza, insiste CMAS
El encargado de la subdirección de Operación y Mantenimiento de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) José Antonio Salvatierra Zárate, rechazó que existan 40 descargas de aguas negras vertiéndose a las playas, y dijo que los cuatro cárcamos de bombeo están funcionando y cumpliendo con la normatividad ambiental al cien por ciento
| 2016-05-04 |
El encargado de la subdirección de Operación y Mantenimiento de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) José Antonio Salvatierra Zárate, rechazó que existan 40 descargas de aguas negras vertiéndose a las playas, y dijo que los cuatro cárcamos de bombeo están funcionando y cumpliendo con la normatividad ambiental al cien por ciento.

Detalló que los cuatro cárcamos captan el 70 por ciento del drenaje de la población de Coatzacoalcos, y el resto de la ciudadanía que en su mayoría viven en la zona baja tienen fosas sépticas o se conectan a los canales pluviales.

Solo una descarga de aguas negras en el fraccionamiento Puerto Esmeralda es la que se va directo a las costas, ya que el fraccionador de ese conjunto habitacional Casas Geo dejó la obra inconclusa.

Aclaró que la CMAS está obligada al saneamiento hidráulico de la ciudad, y a los ambientalistas y abogados que interpusieron hace días una demanda colectiva en la Juzgado Décimo de Distrito en Coatzacoalcos por el deterioro al medio ambiente, los exhortó a recorrer y observar los puntos de descargas ya que las confunden con aguas pluviales.

Hace un tiempo si había seis puntos de descargas de aguas negras que desembocaban directamente en las playas porteñas, además de las pluviales que continúan en el área, mismas que solo se activan cuando se presentan las lluvias ya que por ahí escurren.

El encargado de la subdirección de Operación y Mantenimiento de la CMAS, indicó que las descargas negras quedaron canceladas toda vez que los cárcamos están funcionando al cien por ciento, y envían los líquidos a la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en la colonia Peloteros.


CAPTAN EL 70 POR CIENTO

Los cuatro cárcamos en la ciudad se localizan en Independencia y malecón; caracas y John Spark en la colonia Playa Sol; en la colonia Tesoro a un costado del hotel Holiday Inn y el del fraccionamiento Paraíso a la altura de la plaza Patio.

Los cárcamos se encuentran equipados y las descargas al mar están selladas, ni tampoco hay falla de la energía para la operación de los mismos.

“Estamos completamente equipados hasta con dos bombas en caso que falle una entra otra en operación”, destacó.

El cárcamo de Independencia recibe las aguas del primer cuadro de la ciudad, y de las colonias Puerto México y Petroquímica.

El cárcamo de la Playa Sol, recolecta la de los sectores 20 de noviembre, Benito Juárez Norte y Sur, 20 de noviembre, Emiliano Zapata, Playa Sol.

El cárcamo de El Tesoro, capta el drenaje de El Tesoro, Gaviotas, Los Almendros, y el que está en el fraccionamiento Paraíso, recolecta las aguas de Iquisa, Rancho Alegre, y las que se localizan en ese sector.

En la zona baja se ha implementado infraestructura sanitaria, no obstante, no funciona al no haber cárcamo de bombeo ni planta de tratamiento.

En una parte del sector poniente tampoco existen colectores y emisores para descargar el sistema de drenaje.

Hay redes de drenaje sin funcionar y los habitantes de esa zona pantanosa se conectan en forma irregular a los canales de aguas pluviales y otros más cuentan con fosas sépticas.

Si una bomba del cárcamo llega a fallar, le cuesta a la CMAS cien mil pesos.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México