martes, 23 de abril del 2024
 
Xalapa
Narco amenaza y da línea a reporteros en Veracruz
Los comicios locales para renovar gubernatura de Veracruz y 50 curules en el Congreso local ponen a los periodistas en una situación que se avizora violenta por la misma política y por el crimen organizado. De ello están enterados el Ejecutivo estatal y el Secretario de seguridad Pública, sin que se haga nada, aseveró en entrevista el comisionado Jorge Morales, de la CEAPP
Xalapa | 2016-05-04 | Rosalinda Morales
Los comicios locales del 5 de junio que renovarán la gubernatura del estado de Veracruz y 50 curules en el Congreso local ponen a los periodistas en una situación que se avizora violenta por la misma política y por el crimen organizado. De ello están enterados el Ejecutivo estatal y el Secretario de seguridad Pública, sin que se haga nada, aseveró en entrevista el comisionado Jorge Morales, de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

Incluso los grupos criminales imponen 'línea' sobre qué informar y qué no a los reporteros.

“Nosotros tenemos información que cárteles están amenazando a compañeros, en general, esos grupos imponen muchas veces las condiciones en las que se tiene que dar la información”.

Este 3 de mayo pasado se conmemoró el día internacional de prensa, la Comisión Interamericana de derechos Humanos a ubicado a Veracruz como uno de los estados de México más peligrosos para ejercer el periodismo.

Incluso viven ya algunos comunicadores veracruzanos en un escenario de amenazas en general, algunas no relacionadas al proceso, pero sí del crimen organizado, en diferentes partes del estado, “de eso no se habla mucho, pero es algo que ya sabe el señor Gobernador (Javier Duarte) y el secretario de seguridad Pública, sin que se haga nada”, reveló en entrevista el comisionado Jorge Morales, de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

Abordado sobre si habrá contexto de violencia en los próximos comicios del 5 de junio, el comisionado estatal, espetó que sí se prevé escenario violento.

“Sí hay condiciones para que se den hechos de violencia, lamentablemente. Alguien dirá que no es responsable de mi parte decirlo, sí lo es, porque si le dices a las personas que hay riesgos, entonces las personas se vuelven más prudentes y precavidos”, señaló el comisionado de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

Solo una comunicadora se ha acercado a buscar el respaldo de la CEAPP en esta temporada electoral, pues fue amenazada por Basilio Picazzo, que aspira a una diputación local por el distrito 6 de Papantla. Hasta el momento ha sido la única, “pero hay que estar en la Comisión con líneas abiertas para recibir quejas y peticiones de apoyos”.

Jorge Morales recordó el episodio de 2015, cuando en las elecciones de julio pasado, en Xalapa, en la avenida Mártires 28 de agosto, dos reporteras de Radiover resultaron amenazadas mientras cubrían la votación en una casilla, dos sujetos con un arma las agredieron verbalmente, al final no pasó a mayores.

-¿Crees que haya episodios de violencia en el proceso electoral?
-Yo creo que sí. El gobierno no nos ha dado las garantías para que tengamos la seguridad, o la previsión de que esto va a transcurrir en la calma, hay mucha tensión, sabemos que hay vulnerabilidades en el ámbito de la seguridad pública, debemos estar conscientes.

-¿Cuál es la recomendación de CEAPP para la cobertura electoral?

-Independientemente que en la CEAPP tenemos un protocolo de alerta temprana y acción inmediata, tenemos un sistema de conexión con Seguridad Pública para que lo vean con los mandos o la gente que esté haciendo algo, incluso si quien persigue a los reporteros, sea una patrulla, etcétera. Esa es la parte exógena del proceso de atención, la endógena es aquella capacidad que tenga el periodista para tener medidas de autoprotección. Y tener protocolos de trabajo, es decir, si yo voy a salir a un punto, o a colonia conflictiva, mínimo voy a avisar a un grupo de contactos, decir incluso alguna clave, para que los puedan geo localizar y dar parte a la Comisión o a otra Institución.

-¿Cuáles son los focos de alerta para un periodista en un proceso electoral?
-En procesos electorales lo recomendable es hacer cobertura en grupos, o tener avisos continuos, incluso en una casilla alguien puede salir, desconocer al periodista, y agredirlo. Y como periodista yo puedo mandar mensaje si está siendo amenazado.

-¿Qué riesgos hay del crimen organizado, que se meta en el proceso electoral y eso también afecte el ejercicio periodístico libre?

-No sé si el crimen organizado se vaya a meter en el proceso electoral, sí sé que hay crimen organizado, y que opera libremente en el estado. Nosotros tenemos información que cárteles están amenazando a compañeros, en general, esos grupos imponen muchas veces las condiciones en las que se tiene que dar la información, y muchas veces intimidan. No se habla mucho de eso porque es delicado, ya se lo dije al gobernador (Javier Duarte), ya se lo dije al secretario de Seguridad Pública, ya lo saben todos.

Incluso Jorge Morales señala que son grupos que operan en el estado y aun cuando desconoce si participarán de forma activa en las elecciones, le queda claro, señaló, que son los que intimidan, son “actores delictivos que representan una amenaza para los reporteros”, puntualizó.

Sobre María Elena Ferral reportera del Diario de Xalapa en la zona de Poza Rica, Jorge Morales comisionado de CEAPP señaló que se le dio curso a la denuncia por agresión, pero hubo manifestación de la comunicadora de que “estaba en comunicación con el alcalde: “Nosotros no podemos determinar que se concilie que no se concilie, que se cierre o siga investigación, es decisión de la periodista”, concluyó.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México