jueves, 18 de abril del 2024
 
Xalapa
Niega Veracruz desabasto de medicamentos
Xalapa | 2016-05-04 | Leticia Rosado
El mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa, aseguró que se cuenta con un abasto al 100 por ciento de medicamento oncológico que será distribuido a los hospitales del estado.

En tanto el mandatario veracruzano indicó que esto forma parte de la licitación en donde el gobierno del estado participó de manera conjunta, y que tiene que ver con periodos de abastecimiento.

Del desabasto del que mucho se ha hablado no tiene que ver con el gobierno, sino por los propios laboratorios y los plazos de entrega recepción.

En este caso en particular se logró que todas y cada una de las marcas y laboratorios puedan tener el surtido de manera puntual, ya que han logrado al ingresar a la licitación nacional acceder a mejores precios en referencia al costo de los medicamentos, por la cantidad que se adquieren a nivel nacional.

La distribución correrá a cargo de la Secretaria de Salud del Estado para poder surtir los 59 hospitales y los 834 centros de salud, para que toda la ciudadanía y los pacientes que necesitan de atención y aplicación de los medicamentos lo puedan hacer en cada una de las regiones de la entidad.

Rechazó que existan claves de medicamentos que queden pendientes por entregar “estamos al 100 por ciento”, afirmó.

Durante recorrido que realizó al medio día de este miércoles, al almacén de suministros ubicado en la avenida Xalapa de esta capital, en donde estuvo acompañado del Secretario de Salud Fernando Benítez Obeso, informó que recién acababa de llegar el último pedimento de medicamentos para pacientes oncológicos, con lo que se pretende tener atendidos a los pacientes en su totalidad.

La distribución del medicamento mismo que está resguardado con todas las medidas de seguridad, ya que su expedición es de manera controlada, dará inicio este jueves, el primer punto será en el Centro de Cancerología.

Fueron total de mil 345 claves de las cuales 900 son medicamentos y el resto es material de curación como: catéter, sondas y todo lo que se requiere para la hospitalización, mismos que empezarán a distribuir este jueves.

Lo anterior hace una inversión total de casi 700 millones de pesos.

El mandatario estatal destacó que cada uno de las “cajitas”, tiene un costo en el mercado de 30 mil pesos, “para que dimensionen el costo del medicamento que es especializado”.

En entrevista durante el recorrido el Secretario de Salud Fernando Benítez Obeso, dijo que con esta dotación de medicamentos se garantiza la atención de los pacientes con cáncer que son atendidos en el Centro Estatal de Cancerología.

“El surtido (de medicamentos) como hemos constatado todo está llegando, ahí y listo para ser entregado al Centro Estatal de Cancerología el día de mañana en donde se hará el abasto suficiente para todos los pacientes que están en tratamiento”, afirmó.

Benítez Obeso, dijo que el desplazamiento al resto de los hospitales se realizará durante las dos próximas semanas y “se supone” el número de medicamentos está garantizado para lo que resta del año, mismo que llegará por partes en dos o tres episodios.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México