viernes, 29 de marzo del 2024
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Partidos repartirán pluris como premio de consolación
Coatzacoalcos | 2016-05-04 |
Los partidos políticos no solo quieren ganar el mayor número de curules por la vía uninominal, que es el voto directo hacia un candidato, sino que van también por las pluris. Los priistas incluso han encontrado en sus partidos aliados más posiciones para repartir entre su militancia, como premio de consolación al no ubicarlos en las primeras posiciones dentro del tricolor.

En la contienda de 2013, el PRI ganó por la vía uninominal 26 distritos electorales, de los cuales cinco compartió con el Partido Verde y dos con Nueva Alianza, por la alianza que signaron.

El PAN sólo ganó sólo en cuatro distritos electorales.

En la elección de 2013 para diputados, de las 20 posiciones que se repartieron en el Congreso local por la vía plurinominal, siete diputaciones fueron para los priistas, seis para panistas, dos para el PRD, mientras que el Partido Verde, Panal, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y AVE, se quedaron cada uno con una diputación.

En esa elección, el PAN obtuvo el 26.42% de la votación para diputados locales por representación proporcional, el PRI el 37.33 %; PRD 10.51 %, Verde 2.44 %, PT 2.96 %, MC 6.06 %, Panal 2.10 %, AVE 6.00 % y Cardenista 2.32 %.

En esta contienda, los registrados por el principio de representación proporcional también tendrán que hacer un intenso trabajo de promoción del voto hacia el partido que están representando para lograr una curul en el Congreso del Estado.

Si Guadalupe Félix Porras quiere ser diputada tendrá que trabajar fuertemente para que la votación del AVE aumente significativamente. La esposa del exalcalde Marcos Theurel va en la segunda posición de las pluris en el AVE.

El Congreso del Estado lo integran 50 diputados, de los cuales 30 son electos por mayoría relativa (uninominal) y 20 son de representación proporcional.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México