viernes, 19 de abril del 2024
 
Xalapa
Cofepris analiza contaminación en Clorados III
Xalapa | 2016-05-04 | Leticia Rosado
El Secretario de Salud de Veracruz, Fernando Benítez Obeso, dio a conocer que personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), están realizando estudios en la zona del Complejo Petroquímico Pajaritos, para determinar el grado de contaminación que pudiera afectar a la población tras la explosión de la Planta Clorados III.

En entrevista celebrada la tarde de este miércoles, tras la entrega por parte del mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa, de medicamento oncológico para los hospitales del estado, el funcionario estatal, dijo que las investigaciones se llevan a cabo en coordinación con la dependencia a su cargo.

“Con Cofepris, a lo que nos corresponde a salud trabajando todo esto en conjunto le hemos pedido al doctor José Narro, Secretario de Salud Federal que nos apoye con esta dependencia para poder ver al rato en qué estado se encuentra toda esa región”, dijo.

A pregunta expresa sobre si la población pudiera presentar aumento en enfermedades como el cáncer, Benítez Obeso, mencionó que en la actualidad la leucemia se desarrolla por cualquier tipo de medicamentos o exposiciones a ciertas sustancias.

En este sentido Fernando Benítez Obeso reconoció que no se está en condiciones de determinar si los residuos tóxicos de esta explosión ocurrida el pasado 20 de abril puedan generar casos de cáncer en la población.

Indicó que los casos de cáncer pueden presentarse hasta dos años después de ocurrida la explosión, pero también de forma inmediata, pero por cualquier sustancia.

El encargado de la salud en Veracruz destacó que por ello es importante que toda la gente que estuvo expuesta tenga un seguimiento de las condiciones de su salud.

“Se les está citando para hacerles los estudios correspondientes en los hospitales, sean de Pemex, con nosotros o sea con el ISSSTE o IMSS” y aclaró que estos estudios se realizan solo a los trabajadores que se encontraban al interior de la Planta durante el accidente que costó la vida a 32 empleados.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México