jueves, 25 de abril del 2024
 
Veracruz - Boca del Río
Confían en 'exterminio de coyotes' en juzgados
Veracruz | 2016-05-05 | Heladio Castro
A partir de la próxima semana, cuando el nuevo sistema penal acusatorio basado en la oralidad inicie en el distrito judicial de Veracruz, en los juzgados no cabrán los 'coyotes' y deberán dedicarse a otra cosa.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Jorge Reyes Peralta, recordó que los distritos judiciales de Cosamaloapan y de Veracruz la fecha es el miércoles 11 de mayo.

Afirmó que ya no hay marcha atrás. Los juicios orales son un hecho inaplazable y de cumplimiento obligatorio.

Aclaró que con el nuevo sistema penal acusatorio se acabará el merodeo de 'coyotes' que suelen 'litigar' en los juzgados sorprendiendo a incautos desesperados por un problema judicial.

“Estamos esperando la última reforma que está en el Senado de la República para que los abogados seamos colegiados y certificados. Por mandato constitucional todos los abogados deberán, además de ser egresados de una Facultad, tener su cédula profesional.

“Deben pertenecer a un Colegio de Abogados de los 5 autorizados en la república, entre ellos el Colegio Nacional de Abogados Penalistas, y ser certificados anualmente. Abogado al que no lo admita un colegio o no lo certifiquen anualmente, no podrá trabajar”, puntualizó Reyes Peralta.

Afirmó que los abogados sí están preparados para la oralidad y aunque admitió que las salas de juicios orales no tienen la mejor infraestructura, se trabajará con lo que haya.

Recordó que el plazo para la oralidad inició en el año 2008 y concluye el 18 de junio de 2016.

Remarcó que debe capacitarse a los policías de calle, pues son quienes tienen el primer contacto con las evidencias de un delito, sea una persona herida, un cadáver, un automóvil chocado, un arma.

“Cuando operaba la delincuencia en todo el país, los cadáveres los aventaban en la camioneta; ahora tienen que embalar las pruebas y cuidarlas, es la cadena de custodia.

“Hay una gran carretera de medios alternos de justicia que se pueden usar antes de llegar a un juicio. El éxito de la justicia oral es no llegar al juicio, sino que haya medios reparatorios para resolver las controversias y no llegar al juicio”, destacó Reyes Peralta.

ELECCIÓN JUDICIALIZADA

El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Jorge Reyes Peralta, advirtió que la elección de gobernador en el estado de Veracruz se judicializará y se resolverá en tribunales.
Señaló lo anterior mientras aludía a la preparación para el nuevo sistema penal acusatorio basado en juicios orales, que concluye el 11 de mayo en la entidad, con los distritos judiciales de Veracruz y Cosamaloapan.

“El proceso electoral terminará en los tribunales, ése no es un vaticinio sino la verdad”, dijo escuetamente Reyes Peralta.

En la elección de gobernador 2004 el candidato panista Gerardo Buganza Salmerón impugnó el triunfo del priista Fidel Herrera Beltrán, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió, y ratificó a Herrera como gobernador de Veracruz para el periodo 2004-2010.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México