sábado, 20 de abril del 2024
 
Xalapa
Exige Yunes Zorrilla ingreso de la Gendarmería
Xalapa | 2016-05-05 | Leticia Rosado
Después de los últimos hechos violentos que se han registrado en la zona sur del estado, como el asesinato de una empresaria y su escolta al tratar de secuestrar a una niña, el senador de la República José Francisco Yunes Zorrilla dijo que es necesaria la llegada de la gendarmería Nacional a la entidad.

En entrevista realizada en esta capital expresó que no es cuestión de veda electoral o calendario electoral brindar seguridad a los veracruzanos.

Por lo que urgió la llegada de la gendarmería Nacional no sólo a A la zona sur de Veracruz sino también a toda la entidad.

En este sentido recordó que el candidato a la gubernatura del estado de la alianza para mejorar Veracruz Héctor Yunes Landa, es uno de los principales promotores para que esta fuerza de seguridad se instale en el estado.

Este jueves el senador se reunió con integrantes de la Asociación de Comunicadores del Estado de Veracruz (Acover) dijo que no tan solo la gendarmería debe llegar a la zona sur sino a toda la entidad.

El recién nombrado delegado especial del PRI, para la entidad veracruzana recordó que el candidato de la alianza "Para mejorar Veracruz" Héctor Yunes Landa, se ha pronunciado por la llegada de estas fuerzas de seguridad al estado.

Esto tras la petición de Víctor Rodríguez, integrante del Movimiento Territorial, que ingrese la Gendarmería Nacional en el sur del estado, después del homicidio de la empresaria Leticia Candelaria Gómez y su escolta, quienes perdieron la vida al intentar frustrar el secuestro de la menor hija de la mujer.

A pregunta expresa sobre esta solicitud, el legislador federal expresó que también ha sido una propuesta del candidato Héctor Yunes Landa, quien lo ha reiterado muchas veces incluso cuando fue senador.

"Me parece que es un tema que no puede estar sujeto ni a calendarios electorales, ni a vedas electorales. Es un tema que se debe atender y como yo muchas voces se han sumado para dar tranquilidad y se puedan generar condiciones de seguridad", mencionó.

Dijo que es urgente presentar resultados en este tema, ya sea con la Gendarmería Nacional, la coordinación otra vez de las fuerzas especiales o lo que tenga que ser para que de alguna forma la sociedad perciba que existe uno de los elementos sustanciales para la convivencia como es sentirse seguros.

Yunes Zorrilla, consideró que no sólo debe presentarse las fuerzas de seguridad en Coatzacoalcos sino "en cada centímetro del estado de Veracruz".

En cuanto a las encuestas que dan como ganador al candidato priista, mencionó que existe un "trabajo profesional y comprometido por parte de su homólogo que evidentemente debe estar penetrando y ganando aceptación por lo que aseguró que no se dormirán en sus laureles y seguirán apretando la marcha para que el próximo 5 de junio la propuesta de cambio real que representa vaya acompañada del voto de los veracruzanos.

El peroteño dijo que Yunes Landa trae una dinámica ascendente desde el principio y el sentir de la gente es ese: "las campañas se ganan el día de la campaña y en ese ánimo está trabajando de manera exhaustiva para que pueda dejar plena constancia que su propuesta será la que le genere a Veracruz un cambio en materia de seguridad e alcance económico".

Rechaza nulidad de elección para gobernador

Es imposible que se vaya a anular la elección de gobernador del estado de Veracruz, como han sugerido algunas voces, aseguró el senador de la república José Francisco Yunes Zorrilla.

Afirmó que está en una "elucubración sin ningún sustento que no va a pasar en Veracruz".

El senador priista afirmó que después de la jornada electoral, el próximo 5 de junio y para el miércoles siguiente, es decir el 8 de junio habrá gobernador electo y confió en que ese será Héctor Yunes Landa.

Es importante mencionar que algunos analistas políticos han estado considerando que el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, estaría buscando que se anule la elección, una vez que ha estado realizando actos supuestamente violatorios de la veda electoral.

"El 5 de junio o el 8 de junio, el miércoles siguiente habrá gobernador electo y tengo mucha confianza en el estado que este sea Héctor Yunes Landa", expresó.

El delegado especial del PRI en Veracruz, para la actual contienda electoral, recordó que ahora una campaña que acredite que sobrepasa el 5 por ciento del techo electoral será motivo de nulidad, será motivo para que se repita y el candidato que haya excedido el tope no podrá participar.

Las campañas dispendiosas o con mucho acompañamiento visual, con utilitarios de por medio y con muchos recursos detrás que le daban vida y que hacían que se viera el movimiento hoy prácticamente no se puede hacer.

Ese es un contraste con las últimas elecciones que se noten apagada, muy poco acompañada y poco entusiasta.

Por lo que se pronunció a que los ciudadanos se acostumbren a este tipo de campañas, y que quizá en 5 o 10 años los ciudadanos se tendrán que acostumbrar a este tipo de propaganda política.

Reconoció que el tema de una campaña para una administración tiene su "desencanto", ya que la gente prefiere esperarse y "no le entran como antes y se esperan a quien será el próximo candidato".

"Esto va frenando lo que en el argot político conocemos como la cargada. Esto operará para el que fuera el candidato del partido que sea y del partido que sea", expresó.

Para que la campaña del PRI pueda significar un margen mayor de votos y no implique un final sumamente cerrado, que pueda ser impugnable lo que se debe hacer es marcar una propuesta o un programa en donde explique a la sociedad veracruzana las soluciones a los problemas que se están viviendo.



NAHLE PIDE COMISIONADO DE SEGURIDAD

Urgen Nahle y Fernando Yunes comisionado de seguridad
Coatzacoalcos, Ver.
Heder López Cabrera
Imagen del Golfo

La diputada federal por el Distrito de Coatzacoalcos, Norma Rocío Nahle, calificó como indignante el doble asesinato ocurrido el miércoles, advirtiendo que por tercera ocasión interpondrá, con agravante, un punto de acuerdo en la Cámara Baja para solicitar el ingreso de un comisionado de seguridad nacional en el municipio, pues es necesario que la Secretaría de Gobernación (Segob) tome cartas en el asunto, antes de que la crisis de inseguridad se vuelva una anarquía con violencia.

“Ya no es lamentable, sino indignante la situación de abandono que tenemos en el estado de Veracruz, tanto en la cuestión de seguridad, como en la laboral y en todos los sentidos, desde enero en la comisión permanente puse un punto de acuerdo para que fuera precisamente el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, que tomara cartas en el asunto de la seguridad en la entidad, pedí que se enviara un comisionado a Veracruz porque el secretario de Seguridad (Arturo Bermúdez Zurita) ya está rebasado”, mencionó la legisladora vía telefónica.

En ese sentido, la diputada local por el Distrito XI también había solicitado en aquel entonces que se hiciera una estrategia adecuada, el envío de la Gendarmería, equipo especial y recursos para que los ayuntamientos pudieran brindar seguridad, en este caso cámaras de videovigilancia e incluir a la policía municipal.

“Subí el punto de acuerdo para la resolución y fue precisamente el PRI fue el que votó en contra, el PRI votó en contra de ese punto de acuerdo, yo lo hice en enero, posteriormente el diputado René Cancino (suplente de Cuitláhuac García), y yo, metimos otro punto de acuerdo en la comisión ordinaria ante el Pleno, también nos lo rebotaron, les dijimos que había que ver cómo estábamos viviendo, yo utilizo las herramientas legislativas que tengo, no tengo mando en las fuerzas policiacas… esto nos va a llevar a una anarquía en la que ya estamos metidos, pero una anarquía con violencia”, advirtió Rocío Nahle.

La diputada afirmó sentirse preocupada ante la creciente ola de inseguridad y la indiferencia del gobierno del estado que encabeza Javier Duarte de Ochoa, pues en fechas recientes el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, declaró que no era necesario el ingreso de la Gendarmería Nacional ni otra fuerza federal, pues basta sólo con la Fuerza Civil y la SSP para contener a la delincuencia, lo cual ha resultado un fracaso.

“El próximo miércoles voy a volver a presentar el mismo punto de acuerdo y voy a empujar porque el PRI vote a favor, eso es en todo el estado, pero en específicamente en la zona sur: Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce y Las Choapas, donde está todo violentado, eso nos habla de un abandono por parte de las fuerzas de seguridad del estado y entonces como no quieren y están rebasados es necesario que la Secretaría de Gobernación intervenga, ya que es la encargada de la seguridad interna del país, y en Veracruz tenemos ese problema grave”, adelantó Rocío Nahle.

Por último, la legisladora del Movimiento Regeneración Nacional criticó severamente que Bermúdez Zurita haya declarado que no era necesaria la Gendarmería, lo que calificó como demagogia.



TAMBIÉN FERNANDO YUNES


Luego de lamentar los últimos hechos de violencia registrados en la ciudad durante las últimas horas, el Senador Fernando Yunes Márquez pidió al Gobierno Federal la designación de un Comisionado Federal en materia de Seguridad en Veracruz, ante la nula capacidad de las Policías Estatales y el Mando Único Policial, que han sido completamente rebasados por la delincuencia que opera impunemente en la ciudad, secuestrando y asesinando gente a plena luz del día.

Calificó también como un acto insensible de los alcaldes de los Ayuntamientos del Sur de Veracruz, que no respalden la propuesta de solicitar a la Federación la llegada de las Fuerzas Federales, cuando se trata de proteger a la ciudadanía que fue la que votó por ellos y los llevó a ocupar el cargo que ahora ostentan pero que por temor a recibir una reprimenda del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, no se unen a su petición, anteponiéndose sus intereses políticos a la Seguridad de sus propios conciudadanos.

Este jueves en rueda de prensa en un céntrico café de esta ciudad, el Senador del PAN señaló que desde hace meses viene solicitando al Gobierno Federal que se nombre a un Comisionado Federal en materia de Seguridad en el Estado y que se refuerce la vigilancia con elementos del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Gendarmería Nacional, pero nada de eso se ha hecho y hoy los resultados en materia de Seguridad, avalan sus dichos, pues Coatzacoalcos está convertida en el Tercer Lugar a nivel nacional con el mayor número de Secuestros y Veracruz es de los estados con el mayor índice delictivo en toda la República Mexicana.

Mencionó que el clima de Inseguridad que se vive en Veracruz en donde hay secuestros, asesinatos a plena luz del día como lo ocurrido el pasado miércoles cuando asesinaron a la empresa Leticia González Chávez, confirman que la Policía Estatal, el Mando Único Policial, la Fuerza Civil y demás corporaciones estatales, ya fueron rebasados por la delincuencia y la estrategia policial de la entidad ya está agotada por lo que urge la presencia inmediata del Ejército y la Marina para que venga a poner orden en Veracruz.






Con información de Heder López y Gerardo Enriquez en Coatzacoalcos




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México