viernes, 19 de abril del 2024
 
Nacional
Moneda de México, entre las divisas más depreciadas
Redacción | 2016-05-24 | El Economista
En lo que va del 2016, entre las divisas más operadas en el orbe, el peso mexicano se ubica casi en el fondo de la lista de las más depreciadas frente al dólar estadounidense, sólo por arriba del peso argentino, nación que recientemente atravesó también por una fuerte crisis política.

Al cierre de la jornada de el peso mexicano se cotizó en 18.4835 pesos, lo que implica una depreciación de 7.0% en casi cinco meses; en el fondo del ranking se colocó el peso argentino, con una pérdida de su valor frente al dólar de 8.2%, de acuerdo con cotizaciones del Banco de México y Reuters.

En México, el panorama para la inflación cambió, después de tocar su mínimo histórico en diciembre pasado. El precio del petróleo y la energía han subido en lo que va del año y la mayoría de los commodities, con la pérdida de valor del peso, han incrementado sus cotizaciones, explica Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa.

Recordó que mucho de la explicación de la inflación baja en el 2015 se debió a que los precios de los commodities habían caído incluso más en dólares que la devaluación, por lo que en el neto habían bajado de precio en pesos mexicanos; sin embargo, la realidad económica actual es muy distinta.

Descartó que la depreciación del peso sea un movimiento especulativo y que su solución sea una mera intervención en el mercado cambiario.

A su juicio, los saldos de valores gubernamentales en poder de extranjeros nos están diciendo que en México se han relajado en demasía y requieren una tasa de referencia más alta que la actual.

Dentro del top del ranking se ubica el real de Brasil, con una apreciación de 11.3% en lo que va del 2016; le sigue el rublo ruso, con 10%, y otras divisas de naciones desarrolladas, como Japón, cuya divisa repuntó 9.3%; la corona de Noruega, 6.7%, o el franco suizo, que avanzó 1.2% en dicho lapso.

De la región latinoamericana, el peso colombiano recuperó 2.9% y el sol peruano, 0.6 por ciento.

Desde la óptica de Guillermo Aboumrad, en México continúa la discusión sobre el desempeño del peso frente al dólar y la factibilidad de que el Banco de México tome acciones para detener su depreciación contra el dólar, por lo que “la tesis de un alza de tasas en junio independiente y adicional a la Fed cabe perfectamente dentro de las minutas de Banxico”.

El directivo detalla que el banco central está a tiempo para un alza de tasas preventiva, en adición a lo que haga la Reserva Federal, en la próxima reunión de junio, al destacar que las condiciones monetarias en México se han relajado en demasía.

Con información de El Economista
http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2016/05/24/moneda-mexico-entre-las-divisas-mas-depreciadas

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México