jueves, 25 de abril del 2024
 
Nacional
Mal humor social es por corrupción: actores políticos
Reacciones diversas generaron los planteamientos del presidente Enrique Peña Nieto, publicados ayer en una entrevista que concedió a La Jornada. Integrantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como un académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalaron que contrario a lo que señala el titular del Ejecutivo, sí existen motivos para el mal humor social
Redacción | 2016-05-24 | La Jornada
Hay motivos, dijo Javier Oliva Posada, politólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y actual profesor visitante en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, “porque si bien es cierto que los indicadores económicos son positivos y tienen a México mejor que otros países de América Latina, también hay importantes pérdidas del salario y del peso, la falta de opciones en las universidades y el problema de seguridad. Pero el principal motivo es la corrupción e impunidad, como el tema de la llamada Casa Blanca”.

El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, dijo que Peña Nieto “sigue sin entender que el asunto del ‘humor social’ no es un problema hormonal colectivo, sino un malestar por la corrupción y el autoritarismo”.

La diputada federal panista Cecilia Romero opinó que el mandatario vive en otra realidad. Lo que no ve es que ese enojo lo genera la desigualdad que persiste en el país y que temas esenciales como el combate a la corrupción sigan pendientes.

Ese mismo malestar, apuntó, es el que se refleja en los procesos electorales, y más en los estados donde se echa mano del aparato gubernamental para beneficiar a los candidatos del PRI. Si bien la panista coincidió con el titular del Ejecutivo en que las campañas en curso se han distinguido porque han caído muy bajo, puntualizó que los resultados de los comicios sí serán el anticipo de lo que vendrá en 2018.

Por separado, Oliva coincidió en que los comicios serán un indicador de lo que podría venir en 2018: la atomización del voto, la presencia de los candidatos independientes o el repunte de Morena, señaló

Con información de La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2016/05/24/politica/007n1pol

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México