martes, 23 de abril del 2024
 
Xalapa
Confía Orfis en que solventen daño en Cuenta 2014
El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, señaló que pese a que 8 entes fiscalizables continúan con observaciones de la Cuenta Pública 2014, aún podrían ser absueltos si presentan nuevas pruebas a través del recurso de reconsideración
Xalapa | 2016-05-24 | Jesús Ruiz
El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, señaló que pese a que 8 entes fiscalizables continúan con observaciones de la Cuenta Pública 2014, aún podrían ser absueltos si presentan nuevas pruebas a través del recurso de reconsideración.

Refirió que los funcionarios y ex funcionarios involucrados todavía tienen la posibilidad de presentar más pruebas o documentos que justifiquen el uso del dinero, los cuales serán analizados hasta los primeros días del mes de julio, cuando se sabrá si serán denunciados o no.

Cabe mencionar que tras la fase de pruebas y alegatos de la Segunda fase de determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones de la Cuenta Pública 2014, el desfalco a las arcas públicas en dicho ejercicio era de 37 millones 285 mil 745.30 pesos en nueve entes fiscalizables.

Den esa cantidad 6 millones 005 mil 632.02 pesos correspondía a 7 entes municipales y 31 millones 280 mil 113.28 pesos a dos entes estatales, aunque el municipio de Pueblo Viejo aceptó reintegrar 149 mil 563.44 pesos que este órgano le observó.

Por lo anterior, Portilla Vásquez expuso que será hasta el mes de julio cuando se determine cuántos de los 8 entes fiscalizables que continúan con observaciones del ejercicio 2014 serán denunciados penalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Ya sea que solventaron el presunto daño patrimonial o se procederá a informar a la comisión permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, respecto a quién solventó y quién no para en su caso formular las denuncias penales correspondientes”, advirtió el auditor general.

Agregó que los entes municipales son Cosamaloapan, Coatepec, Chinameca, Acultzingo, Hueyapan de Ocampo y Las Choapas y los entes estatales son la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Por último, observó que hasta el momento desde el año 2011 al 2014 el ORFIS ha logrado recuperar, con los trabajos de fiscalización superior o de revisión de las cuentas públicas, la cantidad de 920 millones 979 mil 640 pesos.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México