miércoles, 17 de abril del 2024
 
Xalapa
Se extendería temporada de incendios: Conafor
Xalapa | 2016-05-24 | Jesús Ruiz
El gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa, informó que la temporada de incendios forestales en Veracruz podría ampliarse hasta agosto, lo que elevaría el número de hectáreas afectadas por los siniestros.

Refirió que lo anterior es consecuencia de las condiciones de intenso calor generadas por el fenómeno El Niño, que es peor que en 1998, año en que se registró número récord en incendios forestales.

Detalló que la temporada se extenderá durante dos meses más en la entidad veracruzana, ya que se prevé que haya más incendios forestales por las \"olas de calor\" que se resienten en el estado.

Esta alerta se maximiza debido a que en lo que va de este año se han registrado 156 incendios forestales, 46 más que en el mismo periodo de 2015, cuando se contabilizaron 110.

No obstante, la mayor afectación se resiente en el número de hectáreas siniestradas, debido a que actualmente se han contabilizado 2 mil 771 hectáreas, contra las 623 que se registraron el año pasado.

Lo anterior habla de un incremento en caso 400 por ciento en el número de hectáreas siniestradas en el estado de Veracruz.

Castillo Calipa indicó que las zonas más afectadas por estos siniestros son Cofre de Perote, Pico de Orizaba, y Huayacocotla, aunque el municipio más afectado hasta el momento es Maltrata.

En ese sentido, precisó que el 98 por ciento de los incendios son provocados, relacionados principalmente con quemas agrícolas que se salen de control.

En cuanto a las denuncias, el funcionario de la administración federal indicó que se ha interpuesto tan solo una denuncia por un incendio provocado en el municipio de Zacualpan.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México