viernes, 29 de marzo del 2024
 
Veracruz - Boca del Río
Veracruz, 3er lugar nacional en secuestros: Rentería
Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en secuestros y extorsiones justo por debajo de Guerrero y Tamaulipas, incluso en el último cuatrimestre ambos delitos subieron 12 por ciento, señaló Enrique Rentería Castro, director general de Instituto de Evaluación y Desarrollo Educativo y asesor de la Federación Mexicana Clubes UNESCO
Veracruz | 2016-05-24 | Laura Morales
Consideró importante el ingreso de la Gendarmería Nacional y la aplicación de recursos a este tipo de mando.

“En comparación con otros lugares del mundo México está atrasado. Hay algunos analistas que comparan el caso de Irak e Irán, dicen que aquí hay una guerra entre la propia población y ciudadanía . Allá hay bombardeos y destrucciones diarias y masivas pero en México estos robos y secuestros son altos”.

Recordó que el Puerto de Veracruz es uno de los más importantes del país y también uno de los más atractivos para el crimen organizado.

“Es el puerto más importante para la exportación e importación y sabemos lo que se habla a nivel internacional del tema de las importaciones y exportaciones, es una plataforma. La OCDE mide su desarrollo en torno a vías de comunicación, aeropuertos, puertos, barcos y ese es el punto interesante para el crimen organizado, es una infraestructura excelente”.

Puntualizó que es indispensable seguir trabajando en la profesionalización de los mandos policíacos y las corporaciones que tienen en sus manos labores de seguridad.

Descartó que los hechos violentos de las últimas fechas tengan un trasfondo político- electoral, sin embargo, antes que la gente tome medidas por propia mano se debe trabajar desde el punto de vista preventivo y no ser tolerante ante la violencia y delincuencia.

“Las autoridades deben comprometerse a un plan de trabajo y algo importante que son los consejos de participación social y tenemos que estar acostumbrados a hacer demandas ante la ineficiencia de las autoridades. Es algo general, vemos a Guerrero que está en la misma situación y esta parte de reglamentación de comercio y liderazgo económico ha permeado”.

Aclaró que históricamente en toda sociedad y gobierno se ha dado el crecimiento de la violencia y delincuencia por lo que debe trabajarse en la cultura de la paz.

Además los ciudadanos deben cumplir con su obligación de denunciar y buscar mecanismos para recuperar los valores y la educación.

“Es un trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, si nosotros como ciudadanos hemos dejado pasar años de que haya violencia, crisis y no se hace una denuncia, no se atiende la demanda las autoridades gubernamentales se confían”.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México