sábado, 20 de abril del 2024
 
Xalapa
Sin entregar Profepa análisis de explosión en Pajaritos
Xalapa | 2016-05-24 | Jesús Ruiz
El director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón, A reveló que a un mes de la tragedia ocurrida en la planta de Clorados III del complejo de Pajaritos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha entregado informes sobre los análisis de agua y polvo de las muestras recogidas en la zona de la explosión.

Alertó que hasta el momento tampoco se han implementados acciones de remediación, reparación o contingencia, luego de que esta planta con materiales químicos tóxicos explotó, quitándole la vida a 34 personas trabajadores.

Señaló que si bien la Secretaría de Protección Civil no es la encargada de estas acciones, la Profepa debía emitir líneas de acción para diversas dependencias a fin de atender los efectos derivados de esta explosión.

\"No hemos tenido resultados, ni siquiera hemos tenido alguna reunión a la que nos hayan convocado; creo que los trabajos los está llevando a cabo a nivel federal, por lo que las muestras fueron tomadas y las remitieron al a Ciudad de México para tener acción al respecto\", sostuvo el funcionario estatal.

Lamentó que no solo no han sido informados, sino que ni siquiera se tienen listos los resultados de las muestras tomadas tras la explosión.

\"A la fecha Profepa, la Sedema, continúan desarrollando acciones de investigación en cuanto a la toma de muestras, evaluación, revisión de aguas y de atmósfera y son ellos por su calidad de especialistas, lo que nos van a dar un resultado de lo que está sucediendo, así como especificaciones de lo que deben hacer principalmente la empresa y las áreas involucradas\", dijo Maza Limón.

En ese sentido deslindó de acciones posteriores a la Secretaría a cargo de Yolanda Gutiérrez Carlín, pues dijo que sólo dan seguimiento a las acciones que se realizan, subrayando que no hay riesgo para la población que se encuentra en las cercanías.

Asimismo, el funcionario de la administración apuntó que el saldo oficial de la explosión es de 34 muertos y cero desaparecidos, pues dijo que una semana después del inicio de recuperación de los cuerpos, una familia de Campeche que reportó desaparecido a su familiar pudo constatar que se encontraba entre las víctimas fatales.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México