martes, 23 de abril del 2024
 
Poza Rica - Tuxpan - Norte
Pozos y arroyos de Tuxpan se secan por el calor
Debido a que los arroyos y pozos artesianos de las comunidades han comenzado a secarse a causa de las altas temperaturas, habitantes de estas zonas, solicitan a las autoridades, se les dote de agua
Tuxpan | 2016-05-24 | Cinthya Trinidad
Debido a que los arroyos y pozos artesianos de las comunidades han comenzado a secarse a causa de las altas temperaturas, habitantes de estas zonas, solicitan a las autoridades, se les dote de agua.

Ante la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV), han llegado un promedio de 5 solicitudes para que esta instancia pueda llevar el agua hasta donde se necesita, no obstante se encuentran limitados para poder cumplir con esta acción, reconoció Mario Ortiz, jefe de la CAEV-Tuxpan.

“Las pocas que hemos podido ayudar es con un viaje (de pipas), no estamos de manera continua como lo piden ellas, estamos viendo también con el ayuntamiento para que ellos eleven la voz y a través del gobierno del estado, puedan tener pipas”.

Aproximadamente, la CAEV-Tuxpan ha podido distribuir el vital líquido a 5 comunidades, con las dos unidades con la que cuentan.

“Tenemos una que es propia del sistema y otra que la tenemos rentada, una es de 10 metros cúbicos y la otra es de 20; y es con lo que nosotros trabajamos. Hemos atendido, pero no tengo la capacidad para estarlas llevando de manera continua”.

Mientras tanto, en la ciudad el bombeo de agua para las colonias llegó a su máxima capacidad: “le aumentamos hasta 380 litros por segundo y ya no tenemos capacidad para bombear más, la demanda del vital liquido ha aumentado entre 20 %y 25% por esta ola de calor”.

El entrevistado advirtió que el estiaje podría intensificarse, debido a que los reportes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), indican que los próximos meses: junio, julio y agosto serán, más secos que el año pasado.

“Independientemente de que luego vienen las lluvias, pues el calor no cesa, viene el verano y pues esto todavía permanece hasta septiembre, el alto consumo de agua”, finalizó.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México