viernes, 29 de marzo del 2024
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Sin conocer resultados tras explosión de Clorados III
A 25 días de la explosión en la planta de Clorados III en el complejo Pajaritos, aún no se tienen los resultados de las 10 muestras al agua, aire y suelo que realizó la agrupación ambientalista Greenpeace en el río Coatzacoalcos, Mundo Nuevo y en áreas cercanas al complejo
| 2016-05-24 |
A 25 días de la explosión en la planta de Clorados III en el complejo Pajaritos, aún no se tienen los resultados de las 10 muestras al agua, aire y suelo que realizó la agrupación ambientalista Greenpeace en el río Coatzacoalcos, Mundo Nuevo y en áreas cercanas al complejo.

El coordinador del programa de Detox, la campaña de tóxicos de la agrupación ambientalista Greenpeace México, Robín Perkins, dijo que en los próximos días se darán a conocer los resultados de los análisis que ello efectuaron a través de un laboratorio certificado e independiente.

En tanto, el pasado domingo a través de un comunicado de prensa, el Vicecoordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, Virgilio Caballero Pedraza, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Secretaría de Salud, a que informen a la población de manera clara sobre los contaminantes que fueron liberados al ambiente durante la explosión y sobre los posibles efectos a la salud.

“Nos unimos a los que consideran que es urgente el que se determine e informe con claridad qué tipo de compuestos químicos contenía la nube que se produjo ya que es probable que partículas de éstos persistan en la atmósfera, en el lecho del río Coatzacoalcos y otros cuerpos de agua cercanos. De igual manera creemos que es urgente el que las autoridades informen de forma pronta y clara las medidas que debe de tomar la población para proteger su salud”, puntualizó el legislador.

Cabe recordar que Greenpeace, hizo 10 muestras: cuatro en el río Coatzacoalcos cerca del complejo Pajaritos; cuatro en suelo, en perímetros cercanos a la explosión y en las comunidades como Mundo Nuevo; una muestra a la ceniza que se esparció, y una más en una tubería de lluvia.


NO SE HA IDO MEXICHEM

Por su parte, el senador por el PAN, Fernando Yunes Márquez, dijo que desde un principio se solicitó una investigación sobre el tema de Clorados III, en donde se incluyó a la Procuraduría General de la República (PGR) para tomar medidas contra los involucrados.

Expresó que la empresa Mexichem no ha abandonado la planta.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México