jueves, 25 de abril del 2024
 
Xalapa
Gastan empresarios 30% más por costos operativos
Xalapa | 2016-05-24 | Leticia Rosado
Juan Carlos Stivalet Collinot, integrante del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa (CCEX), denunció que desde el inicio de la actual administración los costos operativos de las empresas ubicadas en la región de Xalapa se han incrementado hasta en un 30 por ciento, debido a la falta de un verdadero programa de movilidad y transporte.

En entrevista agregó que este aumento se ve reflejado en el alto precio de mercancías que a su vez impacta al bolsillo de la ciudadanía.

Lamentó que pese a las buenas intenciones de la actual administración municipal de dar solución a los problemas de vialidad y movilidad con la creación de un Consejo de Movilidad, es la fecha que no se observan acciones concretas.

“El presidente e integrantes del Consejo de Movilidad del Ayuntamiento de Xalapa deben aplicar a trabajar más y todo se puede cuando hay voluntad. Si la voluntad del presidente municipal es mejorar la vialidad será así, pero si se hizo el Consejo nada más para simular, por eso hay que pedirles que ejecuten las acciones que se han planeado”, comentó.

Refirió que la ciudad la integran todos, por ello tiene que existir el transporte para poder abastecer a Xalapa de alimentos y servicios para sus ciudadanos, “por debe haber equilibrio tanto para el peatón como para el transporte, pues nadie es más importante que el otro; pero debe haber voluntad política”.

Respecto al transporte, puntualizó el empresario que ya no son temas que puedan ser solucionados el Ayuntamiento de Xalapa, sino es un tema de Gobierno del Estado, “el gobierno estatal debe tener la voluntad de cambiar; hay otros estados con un transporte digno, eficiente, con los mismo costos que tenemos nosotros, sólo hay que copiar los casos exitosos y en esas ciudadanos que pudieron solucionar su transporte es porque hubo voluntad primero del gobernador y presidentes municipales”.

Igualmente destacó que una mala movilidad urbana representa pérdidas económicas para todas las empresas establecidas en la región de Xalapa.

En su caso, dijo, poder abastecer sus tiendas de abarrotes ubicadas en distintos puntos de la ciudad, le ha generado incrementos en los tiempos, los costos y los gastos, pues cada día sus procesos son más lento en el tema de transportar sus mercancías.

“En el transcurso de cinco años nuestros costos operativos se han incrementado en un 30 por ciento, porque entre menos avanza un vehículo repartiendo en la ciudad requiere más gasto de combustibles, más viajes, nos volvemos menos eficientes y todo esto al final se refleja en aumentos de costos y ésta a su vez se refleja en la ciudadanía”, dijo.

Por ello, Stivalet Collinot insistió en la búsqueda de soluciones viables en temas de vialidad y movilidad, “pero a corto, mediano y a largo plazo”, concluyó.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México