miércoles, 17 de abril del 2024
 
Nacional
México 'abre toda la llave' del gas natural
Ciudad de México | 2016-05-24 | El Financiero
La era en la que sólo Pemex vendía gas natural de primera mano terminará. A partir de enero del próximo año el precio de este combustible será liberado en el norte del país y para el final de la administración se espera que se haga en toda la República.

Pemex es el único capaz de producir, importar y vender gas a las comercializadoras que luego mandaban este hidrocarburo a casas, comercios y fábricas para que los mexicanos pudieran prender desde la estufa en su residencia hasta un horno industrial en una planta.

Ahora, a partir de la reforma energética, llegarán nuevos jugadores que podrán importar gas o incluso extraerlo de yacimientos nacionales para luego venderlo.

Para que este nuevo mercado funcione son necesarias diversas políticas públicas por lo que hoy la Secretaría de Energía presentó el documento titulado “Política Pública para la implementación del Mercado de Gas Natural”.

En ese documento vienen diversas regulaciones que harán que México transite de un monopolio a un mercado abierto.

Una de sus disposiciones es precisamente el precio al que se vende. ¿Cómo sabrán las nuevas empresas a cuánto vender si por 70 años sólo lo ha hecho Pemex?

Hoy, el precio al que vende la empresa estatal lo determina la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y se conoce como precio de venta de primera mano, que básicamente se refiere a los precios que da en sus plantas a empresas como Gas Natural Fenosa, Tractebel, Ecogas o Metrogas que luego lo llevan a la fábrica donde producen el coche que usted maneja o a su casa para que tenga calefacción.

Estas empresas por lo que le cobran dinero a usted -y por tanto de lo que ganan- es por la comercialización y transporte. Es decir por el servicio de llevarlo a su casa, imprimirle un recibo y cobrarle con tarjeta, pero no por la molécula de gas natural, que hasta la reforma podía ser sólo ganancia de Pemex.

INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO:
http://www.elfinanciero.com.mx/economia/termina-un-monopolio-mas-de-pemex-el-de-gas-natural.html

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México