martes, 16 de abril del 2024
 
Veracruz - Boca del Río
Yunes Landa y Cuitláhuac, en empate: Pulso Veracruz
Veracruz | 2016-05-30 | Jair Robles
Entre los días 20 y 27 de mayo se levantó un encuesta telefónica de 816 llamadas, con un margen de error de +/- 3.5 por ciento entre habitantes mayores de edad y con credencial de elector en el Estado de Veracruz.

El ejercicio arrojó, entre otros resultados, que casi a totalidad de los encuestados está enterado de las próximas elecciones y un 73 por ciento sabe que se realizarán el 5 de junio.

Señaló también que un un buen número aún no decide por quien votar. Si tomamos en cuenta únicamente los resultados de aquellos encuestados que dicen que es muy probable que vayan a votar, los resultados favorece al candidato de la alianza ‘Para mejorar Veracruz’, Héctor Yunes Landa, ya que obtiene un 21.1 por ciento de las preferencias brutas.

En segundo lugar se encuentra Cuitláhuac García, de Morena con 19.1 por ciento, lo que indica un empate técnico entre los dos al considerar el margen de error.

El tercero lo ocupa Miguel Ángel Yunes, de la alianza ‘Para rescatar Veracruz’ con 15.7 por ciento.

El sector indeciso le puede dar una victoria definitiva a cualquiera de los tres candidatos que encabezan esta medición.

La probabilidad de que este porcentaje se reparta en tres partes iguales, es mínima.

Preferencia bruta

Para conocer la intención de voto que los encuestados tienen en estos momentos, se les hizo la siguiente pregunta. ‘Si el día de hoy fueran las elecciones para Gobernador del Estado, ¿por quién votaría usted? Se les mencionó las diferentes opciones que aparecerán en la boleta electoral.

Cuitláhuac García encabeza las preferencias con un 16.5%, aunque si consideramos el margen de error de +/-3.5% esta empatado con Héctor Yunes Landa quien obtiene 15.8% y también muy cercano Miguel Ángel Yunes con 13.8%. El porcentaje de indecisos es de 33.3% y los encuestados que no quisieron decir su preferencia suma 9.7%. Porcentaje suficiente para definir los resultados de esta elección.

Del 100% de las llamadas que se hicieron, 44% fueron en la zona rural, mientras que 56% en la zona urbana. Los candidatos de Morena y de la Alianza PAN/PRD, superan al priísta en las zonas urbanas y esta situación se invierte en la zona rural.


Imagen del Golfo

Identificación y rechazo

Más de la mitad de los encuestados no se identifican con ningún partido y del cincuenta por ciento restante 17.3% simpatizan con el PRI, 11.3% con el PAN, 10.2% con Morena y 7.2% no quiso decir.

En cuanto a la pregunta de ¿por qué partido nunca votaría?, el porcentaje más elevado es para el PRI con 32.7%, 6.1 % no votarían por el PAN, mientras que 3.9% no lo harían por Morena, y 3.4% no darían su voto al PRD.

En este rubro es importante señalar que la tasa de rechazo contra el PRI ha bajado de 46.4% que registraba el mes de abril, mientras que la tasa de rechazo del PAN y PRD pasó de 5.6% a 9.5% en el mismo lapso. Morena se mantiene casi igual con una variación de 1%.

Imagen del Golfo


Imagen del Golfo

Preferencia efectiva

Los porcentajes de preferencia efectiva, donde no se toman en cuenta a los que responden: no sabe, ninguno o no quiso decir, son: 33.5% para Cuitláhuac García de MORENA; 32% para Héctor Yunes del PRI,PVEM, PANAL, AVE, PC y 28% para Miguel Ángel Yunes PAN/PRD.

En cuarto lugar se encuentra el candidato independiente Juan Bueno Torio con 3.2%; seguido de Armando Méndez de la Luz de Movimiento Ciudadano con 1.5%; Alba Leonila del PT con 1% y Alejandro Vázquez del PES con 0.7%.


Imagen del Golfo

Muy probable que vayan a votar

Si tomamos en cuenta únicamente los resultados de aquellos encuestados que dicen que es muy probable que vayan a votar el próximo 5 de Junio, los resultados favorece al candidato de la Alianza por Un Veracruz Mejor, Héctor Yunes Landa, ya que obtiene un 21.1% de las preferencias brutas.

En segundo lugar se encuentra Cuitláhuac García, de Morena con 19.1%, lo que indica un empate técnico entre los dos al considerar el margen de error y en tercer lugar Miguel Ángel Yunes, de la Alianza Rescatemos Veracruz con un 15.7%. En este caso el porcentaje de encuestados que no quisieron decir por quien van a votar también aumenta a 11.9%.

Ese 12% le puede dar una victoria definitiva a cualquiera de los tres candidatos que encabezan esta medición y la probabilidad de que este porcentaje se reparta en tres en partes iguales, es mínima. Hasta el 6 de junio podremos saber con certeza en que sentido votaron los que aun no sabían y los que no quisieron decir.

¿Quién cree que va a ganar?

Este rubro es el único que se ha mantenido constante en todas nuestras mediciones con el candidato del PRI en primer lugar, con 20.5%, PAN/PRD 13.2% y MORENA 7.6%.

Imagen del Golfo




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México