martes, 23 de abril del 2024
 
Nacional
Empresas 'fantasma' con millonario fraude en Veracruz habrían sido creadas por notarios ligados al PRI
La red de empresas fantasma que consiguieron 21 contratos del gobierno del estado de Veracruz por un total de 645 millones de pesos tienen en común que recibieron el visto bueno de 12 notarios públicos, los cuales han sido también dirigentes o legisladores del PRI o recibieron su nombramiento de los dos últimos gobernadores
Redacción | 2016-05-30 | Animalpolítico.com
La red de empresas fantasma que consiguieron 21 contratos del gobierno del estado de Veracruz por un total de 645 millones de pesos tienen en común que recibieron el visto bueno de 12 notarios públicos, los cuales han sido también dirigentes o legisladores del PRI o recibieron su nombramiento de los dos últimos gobernadores del estado.

Pero además, el procedimiento que siguieron estos notarios para inscribir a las 21 empresas “se saltó” requisitos que marca la ley.

Los notarios deben verificar que los documentos utilizados sean auténticos, pero también son los responsables de garantizar que los socios estén presentes para firmar el acta y que sepan lo que firman, según explicó el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Héctor Galeano Inclán.

Si esto no ocurrió, hay una actuación irregular, añadió.

Animal Político recabó testimonios entre los supuestos socios de esta red de 21 empresas. En unos casos los “dueños” no sabían lo que firmaban y en otro tanto no estuvieron en la firma de las actas.

También se recabaron testimonios de los propietarios de los domicilios fiscales donde supuestamente tienen su sede las empresas y éstos declararon que sus documentos habían sido robados.

Las 21 empresas fueron registradas por un total de 12 notarios, los cuales en todos los casos están ligados al PRI y a los dos últimos gobernadores de ese estado: Fidel Herrera y Javier Duarte.

Algunos de ellos tienen nexos familiares entre sí y además han sido también diputados locales o funcionarios públicos.

Un ejemplo es Fernando Montes de Oca López, quien ha sido dos veces diputado local por el PRI. Él autorizó la creación de tres de estas 21 empresas.

Su hijo, Fernando Montes de Oca Zarate, también tiene una notaría –que fue inaugurada personalmente por el exgobernador Fidel Herrera meses antes de dejar el cargo– y autorizó la creación de una más.

El notario Israel Ramos Mange, quien registró una más, es hijo de Raúl Ramos Vicarte, director del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarias de Veracruz, el órgano ante el que precisamente se inscriben las actas constitutivas de las empresas.


El proceso

De acuerdo con el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Héctor Galeano Inclán, realizar el trámite ante un notaría para registrar una empresa –y con ello obtener su registro en el Servicio de Administración Tributaria– es un proceso que lleva menos de una semana y se necesitan credenciales de elector, CURP y actas de nacimiento de los socios, así como un comprobante de domicilio.

El notario es el responsable de revisar que los documentos estén completos y que sean auténticos.

La Secretaría de Hacienda, a su vez, es la responsable de verificar los domicilios no sean falsos. Esto, según explicó Galeano, lo hace de forma aleatoria y como medida correctiva, pero no preventiva: “Si fuesen medidas preventivas significaría que en lugar de constituirse en una semana, el procedimiento tardaría tres meses”.

Pero afirma que para la constitución de una empresa los socios deben de estar presentes ante el notario y, si esto no ocurre así, hay una actuación irregular. En el caso de la red de 21 empresas muchos de los socios ni siquiera sabían que eran los dueños de empresas que recibieron millones de pesos en contratos con el Gobierno. Y quienes viven en las sedes fiscales, tampoco tenían conocimiento de que ahí existiera una empresa.

Es el caso de Cristóbal Álvarez, quien vive en el número 410 de la calle Michoacán, en la colonia Villa de Guadalupe, puerto de Veracruz. Esa es la supuesta dirección de la empresa Carrirey, que obtuvo un contrato por casi 20 millones de pesos. Cristóbal dice que le ha llegado correspondencia con documentos bancarios de esa y de al menos otras tres empresas.

Dice que durante meses ha intentado denunciar ante las autoridades esta situación, pero hasta ahora lo han ignorado: “Fui a Hacienda a preguntar y me dijeron que una señora había ido a dar de alta a estas empresas, pero no me quisieron dar su nombre, solo que con eso fueron a abrir las cuentas en el banco. Fui al banco a decirles que quería cancelar las cuentas de estas empresas y que no quería tener yo problemas de impuestos pero no me dejaron, dijeron que solo lo podía hacer el propietario de las empresas.

Después fue al módulo del SAT en Veracruz pero la mujer que lo atendió le dijo que “solo tirara los recibos, que no iba a tener ningún problema”. Acudió entonces a la Procuraduría General de la República para presentar una denuncia por el uso ilegal de su domicilio, datos personales y lo que pudiera resultar, pero le dijeron que necesitaba que él llevara las actas constitutivas de las empresas para que iniciaran la investigación.

“Estamos preocupados porque ya vimos que el gobierno le ha dado dinero a estas compañías fantasma y tenemos miedo de que vayamos a tener problemas. Por eso hemos querido presentar la denuncia, porque tenemos miedo de que algo pueda pasarnos, pero hasta ahora puros obstáculos”, afirma.

El notario Jorge Monreal Montes de Oca fue quien dio fe de que los documentos que se entregaron para la apertura de Carrirey eran reales. Cristóbal no sabe cómo es que los papeles de su domicilio se utilizaron para crear esta empresa.

A continuación se presentan los perfiles de los notarios que dieron legalidad a la creación de estas 21 empresas.

Animal Político buscó al Colegio de Notarios de Veracruz para solicitar un posicionamiento sobre el tema, pero la respuesta fue que se analizaría la situación y de haber algún comentario, se daría a conocer hoy lunes 30 de mayo.

Notario Fernando Montes de Oca López

Notario Manuel Alonso Montes de Oca Boylan

Notario Jorge Monreal Montes de Oca

Notario Israel Ramos Mange

Notario Luis Manuel Rodríguez Quirasco

Notario Wendy Mariana Cruz de la Fuente

Notario Daniel Cordero Gálvez

Notario Alberto Javier Robles Mijares

Notario Gabriel Alejandro Cruz Maraboto

Notario Jorge Guillermo Francisco Aguilar Montiel

Notario Oscar Alemán Páramo

Notario Pablo Morando Rodríguez


Con información de Animal Político
Leer texto y documentos completos en:
http://www.animalpolitico.com/2016/05/entre-los-notarios-que-legalizaron-las-empresas-de-veracruz-hay-diputados-del-pri-e-hijos-de-funcionarios-de-duarte/


Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México