miércoles, 24 de abril del 2024
 
Nacional_
Manifestación en Quintana Roo deja 100 heridos
Redacción | 2016-05-30 | La Jornada
Una manifestación para tratar de liberar el acceso a la playa en la bahía de Akumal (110 kilómetros al sur de aquí), que se apropió un grupo de empresarios, se convirtió en una batalla campal que dejó pobladores, policías y guardias de seguridad privada lesionados, mientras que patrullas, palapas y negocios fueron quemados.

De acuerdo a lo publicado por La Jornada, los hechos se registraron cerca de las 19:00 horas del domingo, cuando al menos 80 habitantes de la comunidad akumaleña se encaminaron hacia la bahía para recuperar el acceso a la playa.

En la zona, guardias de seguridad del Centro Ecológico de Akumal (CEA) agredieron a los manifestantes, quienes repelieron el ataque.

Tras los enfrentamientos en el poblado resultaron lesionados alrededor de 100 personas, incluyendo menores; algunas casas y automóviles resultaron apedreados.

La Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos dijo que hay detenidos y desaparecidos.

El organismo también afirmó que intervinieron al menos seis patrullas (82217, 82726, 82413, 82417, 82414 y la 82504), del vecino municipio de Solidaridad en Playa del Carmen, con al menos ocho elementos cada una.

La unidad 82217 se pegó al vehículo en el que se transportaban los activistas con la intención de sacarlos del camino, agregó la Comisión.

Alrededor de las 20:40 horas, los pobladores repelieron las constantes agresiones de los guardias, sólo que ahora intervinieron elementos de la Policía Municipal, que lanzaron bombas molotov contra los manifestantes.

Ante las agresiones de los uniformados, los inconformes también hicieron bombas molotov y las lanzaron contra los uniformados y varias impactaron en dos patrullas de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, lo mismo que en la caseta policíaca del poblado de Akumal, incendiándolos hasta que los policías apagaron el fuego con extinguidores.

Con información de La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/30/batalla-campal-por-manifestacion-en-akumal

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México