jueves, 28 de marzo del 2024
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Tomarán jubilados acción penal contra IPE
Una denuncia penal en contra de quienes integran el Consejo del Instituto de Pensiones del Estado por disponer indebidamente de más de mil millones de pesos de la reserva técnica y movilizaciones, realizarán jubilados y pensionados una vez pasadas las elecciones.
Orizaba | 2016-05-30 | Nora Gabriela Lira
Una denuncia penal en contra de quienes integran el Consejo del Instituto de Pensiones del Estado por disponer indebidamente de más de mil millones de pesos de la reserva técnica y movilizaciones,
realizarán jubilados y pensionados una vez pasadas las elecciones.

Jesús Arenzano Mendoza, representante del Frente Estatal en Defensa del IPE (Fredipe), acompañado por integrantes de esta agrupación en la zona centro, refirió que de acuerdo con el acta de sesión del pasado 11 de febrero, el Consejo Directivo del IPE tomó 765 millones de pesos, de los cuales 500 millones de pesos fueron entregados al organismo, pero se desconoce que pasó con el resto, y están por disponer de otros 360 millones de pesos.

Ante ello, expuso, se acordó tomar dos medidas, la primera para ir por la vía jurídica con denuncias formales en contra de los responsables, es decir, los 13 integrantes del Consejo Directivo del IPE, siete de ellos representantes del gobierno y seis líderes sindicales, pues es ilegal lo que hicieron.

“No obstante, se realizarán también movilizaciones, las cuales se están programado para después de la elección del 5 de junio, como una forma de respaldar esas denuncias penales”, apuntó.

Arenzano Mendoza destacó que actualmente ya están consultando a los abogados y se está trabajando en la integración de las denuncias que se habrán de presentar.

Mencionó que aunque ahora esas acciones buscan respaldarse aduciendo que la ley los faculta para que los recursos que entren al IPE se puedan utilizar para cubrir acciones establecidas a favor de los pensionistas.

Asimismo, se les informó que ya se hizo la comprobación del pago de mil 600 millones de pesos que el IPE otorgó al gobierno del estado en el 2009, el cual se habría pagado en el 2010.

Sin embargo, en el 2009 estaba vigente la ley número 20, que en su artículo señalaba que en ningún caso se podría disponer de los fondos del instituto ni siquiera a título de préstamo reintegrado, lo que representa que esa acción fue ilegal, como otras disposiciones de dinero que se hicieron anteriormente.

No obstante, consideró que con esa respuesta, lo más importante es que se obtuvo el reconocimiento que efectivamente, en ese año se echó mano de los recursos del IPE para prestarle al gobierno de Fidel Herrera.






NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México