jueves, 25 de abril del 2024
 
Xalapa
Urge capital a IPE no inmuebles: diputados
Hay riesgo de que se “malbaraten” los bienes que el estado donará al ipe, pues la institución lejos de necesitar bienes requiere capital, observaron legisladores. El costo real de los inmuebles enajenados a título gratuito es de 5 mil 496 millones
Xalapa | 2016-06-23 | Rosalinda Morales
Hay riesgo de que se “malbaraten” los bienes que el estado donará al Instituto de Pensiones del Estado, porque la institución lejos de necesitar bienes requiere le inyecten capital, observaron legisladores. El costo real de los inmuebles que serán enajenados a título gratuito es de 5 mil 496 millones de pesos.

Tiene una semana que entró la petición del Ejecutivo del Estado, Javier Duarte, para regalar 11 bienes inmuebles al IPE, sin avalúo, en la sesión ordinaria de la sexagésima tercera Legislatura local.

El diputado Ricardo Ahued del PRI, acotó que una vez que llegue el dictamen sabrá si vota a favor o no, pues a él no le dan línea para votar y aunque lo hagan dijo, no hace caso. El voto de los priistas es decisivo para que pase la aprobación, pues son mayoría, en este caso es mayoría simple.

El diputado Cuauhtémoc Pola asegura que aquí lo grave también es que para cualquier enajenación gratuita u onerosa siempre debe mandar el Ejecutivo el valor catastral de los inmuebles en cuestión, pero esta vez, ni eso mandó. Con lo cual se especula que es tal cantidad, pero puede ser mayor el valor. Y quien lo recibe “si de por sí requiere recursos, hay ese riesgo de malbaratar inmuebles”, expresó.

“Ni siquiera hay un avalúo, cuando se trata de una operación jurídica de bienes inmuebles tienen que hacerse avalúos, periciales, tanto a valor catastral como valor comercial, ni siquiera está cuantificado su valor ni catastral ni comercial”, reparó.

Es dijo entonces “un acto doloso, una transa, porque esto no solventa el quebranto financiero del instituto”, precisó en entrevista Cuauhtémoc Pola de Movimiento Ciudadano.

Amén de que no existe argumentación sólida para que pasen a manos del IPE, ni se dice a cuánto asciende el valor para saber si solventa el quebrando financiero de la institución.

EL IPE YA TIENE MUCHOS INMUEBLES

El diputado Julen Rementeria del Puerto dijo que de nada le servirá al Instituto de Pensiones del Estado, que el Gobierno le entregue 11 bienes-muebles, entre los que se encuentra el Word Trade Center de Boca del Río, el Velodromo, el Museo Interactivo de Xalapa, y hasta una escuela, si en la historia del instituto, se ha demostrado que ha tenido hoteles como el Chachalacas y Xalapa, entre otros y “ahí está el IPE reventado”, por lo que esta medida no resolverá su situación financiera

Además, dijo que de los 11 bienes que pretenden entregarse en usufructo, prácticamente con el precio comercial del Word Trade Center, el Museo Interactivo de Xalapa y el Velódromo, el gobierno estaría pagando lo que se adeuda de la Reserva Técnica del IPE.

“Lo que no se dice es que esa reserva ya desapareció y lo que están diciendo es te la voy a pagar aunque sea con predios “, externo y agregó “De lo que se trata es de fortalecer la reserva técnica, y tiene que ser algo que pueda ser usado para atender de inmediato una necesidad, una urgencia”.

Expuso que conociendo la historia de cómo se ha administrado el instituto, se corre el riesgo de que se malbaraten los bienes, por lo que lo recomendable sería resguardar el Museo y el Word Trade Center para que no puedan venderse, ya que de hacerlo traería graves consecuencia en lo económico ya que las actividades que se realizan en este inciden en el 40 por ciento de la ocupación hotelera de la región de Boca del Rio y Veracruz. Mientras que el MIX repercutirá en lo cultural.

“Es un autoengaño porque si prospera, esta donación que seguramente así será porque los priistas tienen la mayoría, el que no pueden vender estos bienes, entonces en que ayuda al IPE o lo fortalecería, cualquier analista le hace prueba del ácido, que es quitar los activos que no pueden d hacerlos líquidos ente una eventualidad, y si estos van a estar comprometidos no tiene ningún sentido de donarlos”.

LISTA DE BIENES QUE PODRIAN PASAR AL IPE

El legislador panista, informo sobre los bienes que se pretenden entregar al IPE en pago por la Reserva Técnica: Museo Interactivo de Xalapa con un valor comercial de 3 mil 462 millones de pesos, libre de gravamen; Centro de Convenciones Word Trade Center, por mil 90 millones de pesos, el cual tiene dos juicios de embargo, y una serie de condicionantes que habrán que revisar; el Velódromo por 486 millones de pesos.

En la lista también se incluye el Jardín de las Esculturas valuado en 123 millones: el Parque Doña Falla por 111 millones; el predio rústico “Jaguey” de 97 millones; una parcela 15sp1/p1 en Xalapa por 48 millones; otra parcela por 38 millones y la escuela Antonio Torres Bodet por 30 millones de pesos, que se encuentra sin uso abandonada en Veracruz.

A estos bienes se suman una fracción de la reserva Nuevo Xalapa por 4 millones y otra fracción de terreno conocida como “Potrero de víboras” por 2 millones, 495 mil pesos.

“En total suman 5 mil 496 millones aquí lo importante que con los primeros tres bienes, prácticamente están 5 mil millones de pesos, aunque el velódromo es una obra ociosa y los otros dos no estamos de acuerdo que se entreguen sin que haya una condicionante al IPE, de no hacerlo esto pone en riesgo bienes que deberían ser intocables”.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México