jueves, 25 de abril del 2024
 
Veracruz - Boca del Río
Senadores, en ‘pelea’ por gubernatura de 2018: volveré a ser el candidato del PRI: Héctor; no me voy a quitar: Pepe
Aunque el proceso electoral 2016 no ha terminado el candidato a gobernador, Héctor Yunes Landa, dejó entrever que volverá a contender en el 2018 y dijo no estar rompiendo pacto alguno; por su parte Pepe Yunes sentenció que no se quitará para dejarle el lugar a nadie
Veracruz | 2016-06-23 | Heladio Castro
Aunque el proceso electoral 2016 no ha terminado el candidato a gobernador, Héctor Yunes Landa, dejó entrever que volverá a contender en el 2018 y dijo no estar rompiendo el pacto con José Francisco Yunes Zorrilla.

Aclaró que el acuerdo entre ambos era caminar juntos en la elección de gobernador 2016 y después en la de 2018, pero no estaba contemplado un escenario adverso, y eso cambia el panorama.

“El acuerdo era muy preciso: gobernador en el 16 abría el apoyo para el 18, gobernador. Este escenario de un resultado adverso no se consideró (…); este escenario no se había contemplado y por tanto renovamos el acuerdo en los mismos términos de aquí al 18.

“No es romper un pacto porque el pacto era considerando que fuera gobernador. Los que hicimos el pacto tenemos muy claro que este escenario no estaba previsto. Nos vamos a mantener unidos toda las corrientes, particularmente Pepe Yunes y yo”, adujo Yunes Landa.

Afirmó que el senador José Francisco Yunes Zorrilla, con quien se reunió en un café en la zona del malecón, es un magnífico cuadro del PRI y le expresó públicamente su respaldo.

Sin embargo Yunes Landa mantuvo en su postura de no descartarse para buscar la candidatura a gobernador en 2018.

Pese a la insistencia se negó a afirmar o negar que quiere volver a ser candidato a gobernador dentro de 2 años.

Tampoco descartó volver a su curul en el Senado de la República pero dijo que tiene tiempo para definirlo pues el periodo ordinario de sesiones inicia en septiembre.

Sí fue contundente en que Amadeo Flores Espinosa debe continuar en la presidencia del PRI Estatal y hasta merece un reconocimiento porque hizo crecer la votación a favor del PRI en circunstancias adversas, aunque se haya perdido la elección.

DISCULPA PÚBLICA

Héctor Yunes negó rotundamente haberse reunido con su contrincante Miguel Ángel Yunes Linares y dijo que la condición para ello es que el panista le ofrezca una disculpa pública.

“Es lo menos que puede hacer para quien le tendió la mano cuando vino a vivir en Veracruz. Él vivió en la casa, vivió con mi papá un tiempo; él tenía una recámara con nosotros, él vivía en la casa.

“Él era parte de la familia y no se vale que durante la campaña, para agredirme haya agredido a mi papá, a mis hermanos y también a mis hijas”, señaló Yunes Landa.

Cuestionado sobre si apoyaría un proceso legal contra el gobernador Javier Duarte por las irregularidades señaladas, dijo que toda persona que cometa un delito debe ser castigada.

NO ME QUITARÉ PARA DEJARLE EL LUGAR A NADIE: PEPE YUNES

El senador priista José Francisco Yunes Zorrilla advirtió que sí buscará la candidatura a gobernador de Veracruz en el año 2018 y no se quitará para dejarle el lugar a nadie más.

Dijo lo anterior minutos después de que el candidato del proceso 2016, Héctor Yunes Landa, dejara entrever -sin afirmarlo- que podría volver a contender dentro de 2 años, pese al pacto existente entre ellos.

Según el pacto, la candidatura del PRI a gobernador de 2 años al periodo 2016-2018 es para el senador con licencia Héctor Yunes; y la de 6, por el periodo 2018-2024, para José Yunes.

El entrevistado reiteró en forma contundente que con base en eso, él sí contenderá en el proceso interno para ser el abanderado tricolor dentro de 2 años.

“Sin lugar a dudas, eso es definido total y estaremos haciéndolo en condiciones de competencia, de respeto, pero de manera muy firme yo voy a buscar la candidatura.

“Es una candidatura que públicamente ustedes saben que está prácticamente hablada con ustedes los medios desde el 2016”, aseguró Yunes Zorrilla.

Y para que no quedaran interrogantes sobre la importancia de cumplir el pacto existente entre ambos senadores, remató:

“Para que no haya la menor duda, voy a competir por la candidatura 2018 al gobierno de Veracruz contra quien se enliste. La candidatura la voy a buscar yo contra el que juegue, no me voy a quitar”.

Sin contradecir expresamente al todavía candidato Héctor Yunes, el senador José Francisco Yunes dijo que especular con otros escenarios no abona positivamente a lo que necesita el Revolucionario Institucional.

Expresó su respeto hacia Yunes Landa y dijo que su partido debe prepararse para que de confirmar los tribunales el resultado adverso en la elección de gobernador 2016, sea una oposición seria, responsable y firme que no claudicará en su agenda.

Aseveró que aun sin estar en el gobierno estatal el PRI deberá acompañar a sus alcaldes y diputados.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México