miércoles, 24 de abril del 2024
 
Xalapa
Aprueban 4% de presupuesto a UV; autonomía financiera, pilar para libertad académica: Mónica
Se discutió durante 3 horas y media para finalizar aprobándose con 35 votos a favor el dictamen de la reforma al artículo 10 de la Constitución Política del estado de Veracruz, para otorgar autonomía presupuestaria a la Universidad Veracruzana
Xalapa | 2016-06-23 | Rosalinda Morales
Se discutió durante 3 horas y media para finalizar aprobándose con 35 votos a favor el dictamen de la reforma al artículo 10 de la Constitución Política del estado de Veracruz, para otorgar autonomía presupuestaria a la Universidad Veracruzana. Generó discusión, porque sólo se estipula que no será mayor al 4 por ciento, es decir, alrededor de 4 mil millones de pesos únicamente al año recibirá la casa de estudios, toda vez que la propuesta era que el tope fuera el 5 por ciento.

Originalmente proponía el Ejecutivo del estado, Javier Duarte, un 3 por ciento únicamente, pero después la diputada Mónica Robles y un grupo de diputados del PRI, pidieron se elevara al 4 por ciento, después de hora y 40 minutos de discusión de la modificación, se aprobó agregar que fuera el 4 por ciento.

La discusión en lo general siguió, para terminar con la aprobación con 35 votos a favor que significan mayoría calificada que requiere una reforma constitucional, hubo 13 abstenciones del PAN, el diputado del PRD, Jesús Velásquez, la diputada Ana María Condado y Ángel López Zumaya del PT y cero votos en contra.

Esta reforma es constitucional, requiere aprobación de un segundo periodo ordinario de sesiones, que no dará tiempo a esta legislatura, será la siguiente, la 64 que entra en funciones el 5 de noviembre, quien deba votarlo antes de diciembre, para que la ratifiquen 107 cabildos y así se convierta en ley. De lo contrario si no la avalan antes de la discusión del presupuesto 2017 de diciembre, no aplicaría el porcentaje para el siguiente año, sino hasta 2018.

El diputado Cuauhtémoc Pola de Movimiento Ciudadano dijo que se actúa como “oficialía de partes del Ejecutivo, no actúan como legisladores, sino como empleados del PRI, violan la ley orgánica, violando el reglamento”.

En tribuna el diputado Jorge Vera Hernández del Grupo Legislativo del PAN, señaló que es lamentable que las reuniones que se dieron con la comisión dictaminadora, no dieran frutos, pues se demostró que sí necesita hasta el 5 por ciento del presupuesto total del estado, calculado en 100 mil millones de pesos. Lamentó que la solicitud de nuevo ingreso aumentará en un 85 por ciento en los próximos años, con lo cual no habría posibilidades de dar cobertura educativa, ante el bajo presupuesto con el cual contará.

El decreto discutido en el pleno de la sesión ordinaria de este jueves, señala que la “Universidad Veracruzana es una institución autónoma de educación superior. Conforme a la ley, tendrá facultad de autogobernarse, expedir su reglamentación, y nombrar a sus autoridades, realizará sus fines de conservar, crear y transmitir cultura y la ciencia, a través de funciones de docencia (…) El presupuesto asignado a la UV podrá ser mayor pero no menor al 4 por ciento, del total del presupuesto general del estado, previsto para el ejercicio anual respectivo, el cual deberá ministrarse conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la legislación competente y en ningún caso, el monto presupuesto asignado, será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior”.

PIDIÓ EN TRIBUNA MÓNICA ROBLES QUE FUERA DEL 4 POR CIENTO AL MENOS

La diputada Mónica Robles del PVEM, quien se reservó el párrafo cuarto en tribuna, para pedir que sea del 4 por ciento y no de 3 como se planteó en esta sesión. “Nuestra sociedad se debe a la sociedad y debe servirla”, expresó justificando su petición.

Pues dijo la UV cumple a cabalidad lo explícito en su lema: Lis de Veracruz, arte, ciencia y luz.

Al establecer que los recursos estatales que recibe la UV, “se incrementen al ritmo del gobierno, y si estos disminuyen, que no represente disminución en términos porcentuales de la UV. Hemos sido testigos del reclamo de la comunidad universitaria”.

Narró que se han reunido con directivos de la Universidad Veracruzana, y en esa se reunión sí se escuchó lo que la UV tenía que proponer, por eso desmintió al diputado Cuauhtémoc Pola, de que solo obedecen a gobierno, la legisladora le recriminó que sí se escuchó a la UV. Y por ello ella a nombre de otras legisladoras pidió en tribuna que se aumentara al 4 por ciento, y no se deje en 3 por ciento el presupuesto total de la UV, como lo propuso el gobernador, Javier Duarte.

Pidió considerar los rezagos de la administración pública y su dependencia del entorno económico estatal y federal. Ella quería que se aumentaran 938 millones anuales, con lo cual se elevaría a 4 mil millones en promedio al año.

Hizo un llamado “respetuoso a la rectora, Sara Ladrón de Guevara, para que sea ella quien encabece este esfuerzo”. Lamentó que este año más de 20 mil estudiantes quedaron fuera. Aumentar el presupuesto dijo significa entre otras cosas, potenciar la calidad de sus investigadores, aumentar su matrícula, pero más aún, la contribución significa “construir una sociedad educada”.

La diputada Mónica Robles hablo a nombre de sus compañeras, Gladys Merlín, Mariela Tovar, entre otras.

Ciro Porras en tribuna señaló que él está a favor de la autonomía presupuestal de la UV en el 4 por ciento.

En una de las rondas de réplica el diputado Ricardo Ahued en tribuna reclamó la falta de recursos de Fondos Metropolitanos, “yo por eso creo que los recursos de la UV, sí va haber recurso, pero cómo lo vamos a manejar, no le queremos dejar un paquete a la nueva administración”.

Refirió que los adeudos de la UV, sí le tienen que pagar, el legislador esperó que le paguen en esta o la próxima administración. Recordó que la siguiente legislatura es la que debe ratificar lo que este jueves se haya aprobado. Y será un congreso plural.


NO EXISTE AUTONOMÍA SIN LA AFLUENCIA DE LOS RECURSOS NECESARIOS: MÓNICA

Tras aprobarse la propuesta de la diputada Mónica Robles Barajas para modificar el dictamen, el Congreso del Estado aprobó con 35 votos a favor y 13 abstenciones, en un primer periodo de sesiones, dotar anualmente a la Universidad Veracruzana (UV) con el 4% del presupuesto estatal, en vez del 3%, para garantizar su autonomía financiera.

Al hacer uso de la Tribuna durante la Sesión Ordinaria de este jueves, Robles Barajas aseveró que la autonomía financiera es, sin lugar a dudas, pilar estratégico para el aseguramiento de la libertad académica, comprensiva, de cátedra, estudio e investigación. “No existe autonomía sin la afluencia de los recursos necesarios”, dijo.

Para sustentar su propuesta, destacó que durante el período 2008-2015, los recursos que el Gobierno del Estado ha destinado dentro de su presupuesto a la UV, sólo han crecido un 11.7% en términos reales, mientras que el presupuesto total del Gobierno ha crecido en términos reales en 37.5%. Es decir, ha incrementado tres veces menos que el total de recursos destinados a otros rubros de la administración pública estatal.

Incrementar del 3% al 4% el piso mínimo de presupuesto estatal etiquetado para la UV, dijo, significa un incremento anual de 985 millones de pesos adicionales, con lo que su presupuesto estatal se elevaría a casi 4 mil millones de pesos anuales. Presupuesto que se complementaría con la aportación federal de 2 mil 280 millones de pesos anuales.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) agregó que garantizar la autonomía y estabilidad financiera de la UV significa la posibilidad de cambiar su destino para los más de 20 mil estudiantes que este año se quedaron fuera, dignificar sus instalaciones, potencializar sus investigaciones, entre otros objetivos.

Por último, Mónica Robles agradeció la oportunidad a sus compañeros diputados por haberse reunido con representantes de la Máxima Casa de Estudios, entre ellos el maestro Gerardo García Ricardo, Director General de Recursos Financieros y el rector de la facultad de Derecho, Doctor José Luis Cuevas Gayosso.






NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México