jueves, 28 de marzo del 2024
 
Xalapa
A un mes de aprobada, Veracruz no ha promulgado ni publicado en Gaceta Oficial la Ley de Transparencia
A casi un mes que fue aprobada en el Congreso del Estado la nueva Ley General de Transparencia, aún no ha sido promulgada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, ni publicada en la Gaceta Oficial del Estado
Xalapa | 2016-06-24 | Leticia Rosado
A casi un mes que fue aprobada en el Congreso del Estado la nueva Ley General de Transparencia, aún no ha sido promulgada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, ni publicada en la Gaceta Oficial del Estado.

El pasado 26 de mayo los legisladores locales aprobaron con 28 votos a favor, 15 en contra y ninguna abstención, la armonización de dicha ley con la legislación federal.

Esto a pesar que durante los siguientes días los legisladores, integrantes de la Comisión de Transparencia, están analizando los 26 mejores perfiles para designar al comisionado que ocupará el espacio que dejó vacante Fernando Aguilera de Hombre, ahora secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Una vez que hasta la fecha no ha sido promulgada la Ley General de Transparencia, el nuevo comisionado estaría en el cargo solo seis años y no siete como se prevé en la armonización.

La nueva ley, que aún no ha sido promulgada considera que el acceso a la información pública es gratuito y sólo podrá requerirse el cobro correspondiente a la modalidad de la entrega de reproducción y entrega solicitada.

Los sujetos obligados procurarán reducir los costos por reproducción, proporcionando la información a los particulares por medios electrónicos o electromagnéticos.

Son sujetos obligados de esta ley, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; así como ayuntamientos o concejos municipales; organismos descentralizados y desconcentrados de la Administración Pública Estatal y Municipal; los sistemas operadores de agua y saneamiento; organismos autónomos del Estado; universidades públicas e instituciones de educación superior pública dotadas de autonomía y partidos políticos y asociaciones.

También los fideicomisos y fondos públicos que cuenten con financiamiento público, parcial o total, o con participación de entidades de gobierno; organizaciones de la sociedad civil constituidas conforme a las leyes mexicanas; los sindicatos; los candidatos independientes y cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad del Estado o de los municipios.

No incluye a los notarios públicos en el listado de sujetos obligados, pues sólo les señala obligaciones específicas y no comunes, como al resto de quienes tienen tal carácter. Su función es delegada y no los convierte en servidores públicos, por no recibir remuneración con cargo al erario público. El objetivo de esta ley, -indica el dictamen- es promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública, el acceso a la información y la participación ciudadana, así como la rendición de cuentas, a través del establecimiento de políticas públicas.

COMISIONADO “A MODO”

En cuanto a la vacante de comisionado, para ocupar un lugar dentro del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) los legisladores integrantes de la Comisión de Transparencia, tienen hasta el próximo miércoles 29 de junio para elegir a quien será el sustituto de Aguilera de Hombre.

Sin embargo de los 26 aspirantes, a pesar que la mayoría son de la sociedad civil con preparación académica importante, quien podría ocupar este espacio es el exsecretario del Trabajo y Previsión Social, Gabriel Deantes Ramos, quien sería el elegido una vez que es el candidato a modo de la administración estatal.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México