viernes, 19 de abril del 2024
 
Policiaca
Sepultan a brigadista ejecutado en Poza Rica; exigió a Campa acelerar la búsqueda de su hija desaparecida
Poza Rica | 2016-06-24 | Imagen del Golfo y Agencias
Entre llantos y aplausos, sepultan a José de Jesús Jiménez Gaona, un activista social que fue acribillado en la ciudad de Poza Rica.

Pretendía formar un red de búsqueda de personas desaparecidas en la zona norte de Veracruz.

Sus familiares lo recuerdan como un hombre sencillo, bailador, bromista y quién buscaba la paz para todos. Sus familiares le lloran descontroladamente.

Su cuerpo seré enterrado en el panteón municipal de la Santísima Trinidad, ubicada sobre la carretera Coaztintla - Poza Rica a la altura de la colonia Salvador Allende.

Tenía 51 años de edad y vivía en la colonia Dirección de Caminos en el municipio de Tihuatlán. Buscaba a su hija que fue desaparecida desde hace algunos años.

BRIGADISTA EXIGIÓ A CAMPA ACELERAR INVESTIGACIONES POR DESAPARICIÓN DE SU HIJA

La coordinadora del Colectivo “Solecito Veracruz” Lucía de los Ángeles Díaz, afirmó que tras el homicidio de su compañero José de Jesús Jiménez Gaona, integrante de la Brigada Nacional de Búsquedas de Fosas Clandestinas, no cesarán en su lucha de encontrar a sus seres queridos que han sido desaparecidos de manera forzada o secuestrados.

En entrevista vía telefónica, indicó que la última vez que lo vio con vida fue tras reunirse con Roberto Campa Cifirán, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la semana pasada, en donde no externó ninguna condición de inseguridad o que haya sido amenazado de muerte.

En esta reunión –dijo- lo que solicitó José de Jesús Jiménez Gaona, fue que se aceleraran las investigaciones por la desaparición de su hija Jenny Isabel Jiménez de 23 años de edad, a quien no encuentran desde mayo del 2011.

En cuanto al homicidio de Jiménez Gaona, reconoció que están consternados y confundidos porque no saben la actitud del gobierno, ante tanta “crueldad e inseguridad que existe en la entidad”.

A pregunta expresa sobre si tomarán medidas de seguridad los integrantes de este colectivo, la activista mencionó que se están pidiendo medidas cautelares al Comité de Desaparición de la Organización de las Naciones Unidas para las personas allegadas.

Expresó que en Veracruz no existe diferencia entre la delincuencia organizada y la policía, quienes atacan a los ciudadanos sin distinción: “lo que sucede es que en Veracruz entre la delincuencia organizada y la policía por ejemplo cuando uno habla de delincuencia no sabemos de la que estamos hablando, puede ser organizada o de la que tiene uniforme son los dos actores principales en Veracruz”.

Dijo que tras este homicidio, hasta el momento no han tenido acercamiento con los integrantes del “Colectivo Solecito”, ni el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, ni el fiscal General del Estado (FGE) Luis Ángel Bravo Contreras; Ángeles Díaz, consideró que hasta cierto punto era comprensible puesto que están abocados a la actual situación.

Empero mencionó que esperan que en el transcurso de los próximos días sostengan una reunión con las autoridades estatales para conocer la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los integrantes de los colectivos.

Expuso que en la entidad existen alrededor de siete organismos dedicados a la búsqueda de personas, siendo los más representativos “Colectivo Solecito” y el “Colectivo por la paz Xalapa”.

La activista mencionó que es por esto que no debería ser ningún tipo de objetivo, por lo que exigió que se detengan los ataques, una vez que lo único que quieren saber es en dónde están sus hijos.

En exclusiva para Imagen del Golfo, la activista expresó: “nosotros no tenemos manera de detenernos porque es imposible que le diga a un hijo: espera a que yo te pueda buscar o que tenga las condiciones y gobierno me presente las condiciones y los recursos y las personas. No les podemos decir eso a nuestros hijos, ellos quieren que su madre los encuentre sin excusa. Para nosotros como madres es imposible que nos detengan”, aseguró.

Para finalizar recordó que los colectivos no están en buscando problemas, solo intentan recuperar a sus seres queridos desaparecidos; al respecto expuso que del “Colectivo Solecito” son al menos 100 personas que no han sido localizadas.
(con información de Leticia Rosado)

ASESINAN EN POZA RICA A BRIGADISTA VERACRUZANO QUE BUSCABA A SU HIJA; CRIMEN SIEMBRA TEMOR EN ACTIVISTAS

Mario Vergara Hernández, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de Fosas Clandestinas, confirmó el asesinato de José Jesús Jiménez Gaona, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Poza Rica.

De acuerdo con información de La Jornada, Vergara explicó que los hechos ocurrieron el día de ayer mientras Jiménez Gaona viajaba en su automóvil al lado de su esposa, quien resultó herida y se encuentra grave en terapia intensiva. Detalló que Jiménez Gaona murió instantáneamente.

Sobre su participación en las brigadas, comentó que recién se integró a “un nuevo grupo de familiares de desaparecidos en Poza Rica, Veracruz. Buscaba a su hija Jenny Isabel Jiménez, de 23 años de edad, desaparecida desde mayo del 2011. Hasta la fecha, las autoridades no le habían dado informes de su paradero.

Afirmó que aún no logran tener muchos detalles de cómo ocurrieron los hechos. Sin embargo, saben que un automóvil se impactó detrás de la unidad en la que viajaba Jiménez Gaona con su esposa.

Juan Carlos Trujillo Herrera, integrante de Familiares en Búsqueda AC, de la Red de Enlaces Nacionales y Movimiento de la Paz por Justicia y Dignidad, aseguró,, tras salir de una reunión con el Fiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo, que luego del asesinato de su compañero, el resto teme por sus vidas por la lucha que están haciendo para encontrar a sus desaparecidos que en Poza Riza suman más de 26 casos.

“La semana pasada tuvimos una reunión con el Subsecretario Campa y el compañero José de Jesús fue el representante de Poza Rica para un mecanismo de seguimiento que propuso el Secretario de Gobernación y pues qué mensaje puede ser cuando a una semana que se reúnen con instituciones federales suceden esos hechos tan lamentables.

“Se lo dijimos hoy a Luis Ángel Bravo, esperemos que reunirnos con ellos, intentado cambiar algo, no nos salga tan caro. Algo que perdimos nosotros, desde el momento en que desaparecieron a nuestros familiares, perdimos el miedo. Yo prefiero morir de pie que morir de rodillas”.

El activista dijo que lleva dos años buscando a sus hermanos y ninguna autoridad les ha dado noticias del paradero de esas personas.

El fiscal del estado, Luis Ángel Bravo Contreras informó que se reunió con familiares de desaparecidos en la ciudad de Poza Rica, reunión de la que comentó, fue la mejor que ha tenido durante los últimos dos años desde que asumió el cargo de la FGE, y que como en todo Veracruz se trata de “mesas de trabajo” para atender todos los asuntos relacionados con personas desaparecidas.

Sobre el caso del crimen del activista social, José de Jesús Jiménez Gaona solo mencionó que, “es un caso grave que nos ocupa en buscar las más inmediatas soluciones para lograr el esclarecimiento del hecho y buscar el castigo para quien resulte responsable”.


FGE INICIA INVESTIGACIÓN TRAS ASESINATO DE BRIGADISTA

La Fiscalía Regional zona Norte Poza Rica-Tuxpan, a través de la delegación de la Policía Ministerial, investiga la agresión con disparos de arma de fuego contra J. J. G. J., quien perdió la vida en el lugar y F. V. M., quien resultó lesionada y trasladada a un hospital donde recibe atención médica.

Los hechos se suscitaron la tarde de hoy en calles de la colonia Flores Magón de la ciudad de Tuxpan, donde de acuerdo con los primeros testimonios recabados por los policías investigadores, tres tripulantes de una camioneta Dodge tipo Journey color roja, dieron alcance a un vehículo marca Ford tipo Focus color blanco, con placas de circulación del Estado de México, cuyos ocupantes fueron agredidos con disparos de armas de fuego.

Las primeras investigaciones indican que la agresión fue directamente contra los ocupantes del vehículo sedán, para lo cual utilizaron armas largas de calibre restringido.

Esto se pudo conocer debido a que los peritos especializados levantaron indicios entre los que se encuentran casquillos percutidos de rifles de asalto.

La Fiscalía Regional continuará con la investigación hasta esclarecer en su totalidad estos hechos.


INFORMACIÓN DE LA JORNADA/ LA SILLA ROTA Y AGENCIAS:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/23/asesinan-a-activista-por-desaparecidos-en-veracruz

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México