jueves, 18 de abril del 2024
 
Xalapa
30 mil adultos mayores, confinados en casas hogar de Veracruz; 10% sufren maltrato, revela delegada de Inapam
Entre 25 mil y 30 mil adultos mayores en el estado se encuentran dentro de las casas hogar, Indicó Nayeli Vera Brizuela, delegada federal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores en Veracruz
Xalapa | 2016-06-24 | Maryjose Huerta
Son entres 25 mil y 30 mil adultos mayores en el estado se encuentran dentro de las casas hogar, Indicó Nayeli Vera Brizuela, Delegada federal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores en Veracruz (Inapam).

En Veracruz manifestó que existe el 10 por ciento de adultos mayores que sufren de maltrato, donde la mayoría de los casos se da en las zonas urbanas.

Aseveró que en las zonas marginales e indígenas aún existe el respeto por la figura del abuelo y la abuela, por lo que estos casos se presentan con mayor frecuencia en las zonas urbanas.

Ante ello, expresó que en Veracruz el tipo de maltrato que más se da es el ignorar a los adultos mayores, que sería la omisión de cuidados, seguidos del despojo de bienes. Puntualizó que el maltrato más recurrente después de la omisión de cuidados es el aprovechamiento de bienes del adulto mayor, esto debido a que el 90 por ciento de ellos cuenta con la pensión del programa Más de 65 y tienen un ingreso permanente.

“La familia es la que regularmente realiza este maltrato económico hacia ellos, hay adultos que nos han manifestado el retiro de esta pensión”, dijo

En ese tenor, abundó que cuando motivan a denunciar a los afectados, estos dan un paso atrás por tratarse de su familia, por lo que Vera Brizuela indicó que de 10 adultos, solo 3 denuncian, y la mayoría de las veces desisten.




NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México